abril 17, 2024 6:49 PM
Nacional
56% de Glaciares en Perú desaparecieron por cambio climático
16/04/2024

Áncash y Cusco sufrieron las mayores reducciones de glaciares en los últimos 60 años, con nuevas lagunas apareciendo como consecuencia del calentamiento global.

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), reveló alarmantes datos sobre el deshielo de glaciares en el Perú, como resultado del calentamiento global. La especialista en Glaciología de Inaigem, Yadira Curo, afirma que el Perú ha perdido el 56% de sus glaciares en los últimos 60 años.

Las regiones afectadas por los glaciares

Dentro de las alarmantes cifras, destacan Áncash y Cusco, identificados como los departamentos con la mayor pérdida de glaciares. Cabe resaltar que dentro de Áncash se encuentra el 42% (441.13km²) de la superficie glaciar del Perú, mientras que Cusco cuenta con el 32% (341km²).

Frente a esto la directora de Investigación en Glaciares del Inigem, Paola Moschella, explica que “Al ser los departamentos que tienen mayor masa glaciar, la reducción de glaciares se distribuye más o menos proporcionalmente, por lo que aún se mantienen como los que tienen mayor superficie, actualmente”.

Consecuencias del deshielo

Aun así, el deshielo de glaciares ha creado 45 nuevas lagunas en Cusco y 27 en Áncash, las cuales están expuestas a sufrir desbordes que causen aluviones, sin considerar que estas lagunas albergan menos agua que los glaciares, según indica Moschella. Sobre la relación entre los glaciares y las lagunas, la especialista menciona que “en el caso de las lagunas, hay algunas que dejan de recibir el aporte glaciar y van reduciéndose hasta desaparecer, y hay lagunas que más bien van formándose, nuevas que se generan por el mismo retroceso de los glaciares”.

Estas nuevas lagunas formadas ya han sufrido de pequeños aluviones que, si bien, no han generado pérdidas mayores, ponen en amenaza a varias localidades, sobre todo las ciudades de Huaraz y Caraz. Considerando que el Perú alberga el 68% de los glaciares tropicales del mundo, es de vital importancia llevar acabo la vigilancia que realiza el Inaigem, así como sus estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.