noviembre 3, 2023 7:31 PM
Economía, Nacional
ADEX: Sector de madera generaría grandes empleos
14/03/2022

Si se trabaja de forma adecuada en el ámbito público-privado.

La industria de la madera tiene el potencial de generar alrededor de 400 mil puestos de trabajo formales y descentralizados, favoreciendo el desarrollo regional, la recaudación tributaria y el control fiscal, comentó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX)Erik Fischer Llanos. 

“Es una actividad altamente demandante en mano de obra de baja calificación, lo cual contribuye con la inclusión laboral en zonas del país con poca presencia del Estado. Las personas con primaria completa pueden laborar, mientras se capacitan y estudian”, señaló el representante del gremio de los exportadores. 

Fuente: ADEX

Grandes números

Respecto al comercio exterior, acotó que los despachos de productos de madera generan al menos 302 empleos por cada millón exportado. Solo el agro tradicional (635) y los despachos de prendas de vestir (329) lo superan en ese ranking.  

El sector forestal  añadió impulsar la formalización de toda la cadena productiva, las empresas tienen a todos sus trabajadores en planilla y con beneficios sociales. . Asimismo, es un actor fundamental en la sostenibilidad y conservación de los bosques.

“Es una gran oportunidad para el país que no debemos dejar pasar, el bosque no espera y los problemas sociales lo afectan, el año pasado se perdieron alrededor de 200 mil hectáreas”, señaló Fischer Llanos, máximo cargo de ADEX.

En ese sentido, consideró imprescindible la implementación de nuevos procesos de concesiones forestales con fines maderables, pero otorgándole los derechos a empresas con recursos técnicos y económicos. Recordó que anteriores procesos no se realizaron de forma adecuada, provocando que de 7.5 millones de hectáreas puestas en concurso, aproximadamente 2 millones están funcionando.

La presencia de la industria de la madera en el bosque asegura su sostenibilidad, al no permitir el cambio en el uso de sus suelos para actividades agrícolas de sobrevivencia no proyectables en el tiempo, además de evitar cultivos y minería ilegales.

ADEX | Asociación de Exportadores2
Fuente: ADEX

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.