Las proyecciones reportan un 3.2% de crecimiento para Perú
América Latina deberá aguardar unos años para salir de la crisis económica. Las proyecciones del Banco Mundial determinaron que la economía de la región solo crecerá un 2.6% al cierre del 2022 y 2,7% en el 2023. Las cifras son muy inferiores a las registradas en el 2021. Para el año que acaba de pasar, la economía regional se recuperó en un 6.7%. Esta situación retrata una ralentización para los países latinoamericanos.
Existen al menos tres factores que llevan al Banco Mundial a no tener grandes expectativas con referencia al crecimiento económico de América Latina. El primero de ellos señala que la región afrontará un riesgo importante por el aumento abrupto de la cantidad de contagios de COVID-19. En segundo lugar se ubican las posibles tensiones en la financiación. Finalmente, se teme por un posible estrés vinculado a la deuda.
Especial énfasis se dio en los brotes de COVID-19 pues los consideran un riesgo, incluso en los países con alto nivel de vacunación. Además, precisaron que un deterioro repentino de la actitud de los inversores podría generar dificultades para afrontar el servicio de la deuda y fuga de capitales.
Además, el BM detectó tres situaciones a evitar para no ralentizar la economía en América Latina. La primera es el endurecimiento de la política fiscal y monetaria. La segunda apunta a no prolongar la demora en las mejoras en las condiciones del mercado laboral. Finalmente, se debe tratar de no convertir en menos favorables las condiciones externas.
¿Cuánto crecerá cada país de América Latina?
Ahora el Banco Mundial señala que el proceso de recuperación será desigual por países y en algunos de ellos tardará más en llegar. Por ejemplo, la economía de Brasil se desaceleraría hasta el 1.4 % en 2022, pero podría repuntar un 2.7 % en 2023.
En el caso de México, las proyecciones indican que crecerá hasta 3 % en 2022 y 2.2 % en 2023. Por su parte, en Argentina, el crecimiento se desacelerará al 2.6 % en 2022 y al 2.1 % el año siguiente.
Respecto a los países que reportaron fuertes rebotes, estos también se debilitarán en los próximos dos años.
En Chile el crecimiento esperado para este 2022 es de 2.2%, en Colombia de 4.1% y en Perú de 3.2%.