abril 24, 2024 7:01 PM
Nacional
Ana Estrada se convirtió en la primera peruana en acceder a una muerte digna
23/04/2024

La psicóloga Ana Estrada accedió al proceso médico de eutanasia el pasado domingo 21.

Ana Estrada se convirtió en la primera peruana en acceder al procedimiento de eutanasia y fallecer de manera digna.
La histórica sentencia a favor de Ana Estrada fue emitida el 23 de febrero de 2021 y ratificada por la Corte Suprema en julio de 2022. La sentencia permitió la realización del procedimiento médico conforme al plan y protocolo de muerte digna, admitido previamente por EsSalud.

Ana Estrada: Acceso a una muerte digna

A través de un comunicado de prensa, los allegados de Ana Estrada informaron que la paciente había accedido a la eutanasia y murió con dignidad. Así mismo, recalcaron que Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final. La lucha incansable de Ana marco un hito no solo en Perú, pues trascendió fronteras y la convirtió en un símbolo de dicha causa.

Su legado deja un precedente para la Justicia peruana, que reconoció por primera vez el derecho de todos a morir con dignidad. El caso de la activista también abrió la puerta para que otras personas, como María Benito, puedan tener reconocido su derecho a rechazar tratamientos médicos que mantienen su vida.

La lucha constante de Estrada

Se recordará a Ana Estrada por su activismo a favor de la muerte asistida en Perú. Estrada fue una psicóloga peruana que enfrentó una enfermedad progresiva e incurable llamada polimiositis desde los 12 años. A lo largo de su vida, experimentó condiciones de salud extremadamente desafiantes, por lo que quedó postrada en cama y dependiendo de otros para realizar casi todas sus actividades diarias.

Ana expresó su alivio por el avance en el protocolo de eutanasia y destacó que el último tramo del proceso fue particularmente duro para ella. Sin embargo, la aceptación por parte de EsSalud le brindó tranquilidad y alivio.

Complicaciones de salud a lo largo de su vida

Ana Estrada fue diagnosticada con polimiositis incurable y progresiva desde los 12 años. En 2015, a causa de esta afección, que alcanzó a sus músculos respiratorios, fue sometida a una traqueostomía y una gastrostomía, por lo que le pusieron unas sondas en la tráquea y el estómago que le permiten respirar y comer.

Con ello, renunció a su autonomía, ya que estuvo al cuidado de enfermeras las 24 horas del día. Debido a su estado de salud, en 2019 abrió un blog en el que pedía la muerte digna. Fue la Defensoría del Pueblo que llevó su lucha al Poder Judicial mediante una acción de amparo. Tras cuatro años, el derecho a decidir de Estrada finalmente fue reconocido y su caso se resolvió de manera definitiva, lo cual constituye un hecho sin precedentes en el Perú. Estrada recalcó que su lucha por garantizar los términos de su muerte no significa que quiera morir, al contrario, quiere tener la libertad de decidir sobre su propia vida.

La polémica generalizada por la decisión de la activista

En el 2021, el ex candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, se refirió al caso de Ana Estrada, luego de que el Poder Judicial ordenara a los organismos competentes respetar la decisión de Estrada.

Aliaga señaló que, una persona que desea acabar con su vida mediante este procedimiento, “es libre” de hacerlo.
Con respecto a la eutanasia, menciono que: “Si una persona se quiere matar, es libre. Si te quieres matar, te subes a un edificio y te tiras. Para qué busca que el Estado se entrometa en un tema tan privado”.


ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.