Por Lucero Jazmín
Backus informó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que el Tribunal Fiscal ha resuelto 11 expedientes vinculados al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Esto implica un pago total de más de S/1.618 millones por parte de la cervecera. La empresa había apelado resoluciones de la SUNAT, que rechazaban sus reclamaciones sobre el ISC correspondiente a los periodos de diciembre de 2014 a diciembre de 2015, todo el año 2017, y de enero a junio de 2019. El Tribunal Fiscal confirmó estas resoluciones, manteniendo los cargos por ISC y desestimando las solicitudes de devolución de Backus.
Backus y sus diferentes comunicados sobre el asunto
En un primer comunicado, la compañía informó sobre una Resolución de Ejecución Coactiva que ordena el cobro de S/733.565 millones por tributos e infracciones derivados de esos periodos. Posteriormente, en un segundo comunicado, la empresa reveló que el Tribunal Fiscal resolvió otros cuatro expedientes relacionados con los periodos de 2016 y 2018. Esto aumentó la deuda a S/885.250 millones adicionales, alcanzando un total de S/1.618,8 millones.
SUNAT desconocía vigencia del artículo 7
Backus argumenta que la SUNAT desconoció la vigencia del artículo 7 de la Decisión 600 de la Comunidad Andina al determinar estas deudas tributarias por ISC. Aunque apeló ante el Tribunal Fiscal, este ratificó la decisión de la SUNAT, confirmando la deuda. Actualmente la empresa nacional está analizando las resoluciones recibidas y evalúa las acciones legales que puede tomar para defender sus derechos según la ley.