abril 12, 2024 6:23 PM
Economía
Banco mundial: La proyección de crecimiento económico del Perú aumenta
11/04/2024

Aún así, advierten que el Perú necesita superar desafíos ciertos desafíos para impulsar el crecimiento a largo plazo y reducir la pobreza.

Tras revisar la proyección de crecimiento económico peruano, el Banco Mundial (BM) resolvió que el porcentaje había incrementado de 2.5 a 2.7%. Una estimación aleja al Perú aún más de la aproximación de crecimiento que se maneja para América Latina y El Caribe, posicionándonos encima del promedio.

América Latina

Según los análisis del BM, el PBI a nivel regional solo tendrá un incremento de 1.6% este año, destacando la coyuntura crítica que cubre a toda esta zona por el estancamiento que esta sufriendo la economía a pesar de los avances y el crecimiento logrado en el pasado. A pesar de que las cifras de crecimiento del PBI para 2025 y 2026 se ven más alentadoras en comparación, siendo de 2.7% y 2.6% respectivamente, Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe advierte que no sería suficiente.

“Estas son las tasas más bajas en comparación con todas las demás regiones del mundo e insuficientes para impulsar la prosperidad. Muchos hogares se encuentran bajo presión debido a que las transferencias sociales están disminuyendo y los salarios aún no se han recuperado a los niveles de prepandemia”.

Banco Mundial: Economía Peruana

Por su parte, el Perú se mantiene más cerca a las cifras óptimas de crecimiento económico (3%) que maneja el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Sus predicciones se respaldan en el respaldo que tendría el gasto privado en la flexibilización monetaria y la mejora que vendría en la ejecución del gasto de capital en niveles subnacionales, contribuyendo en el gasto público.

Este crecimiento viene después de una contracción económica en 2023 por desencanto social, eventos climáticos y una débil confianza empresarial y si bien la economía se sobrepuso a estas dificultades, aún nos quedan otras por superar. La entidad financiera hace énfasis en desafíos estructurales como los empleos de baja productividad y servicios públicos deficientes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.