abril 16, 2024 6:40 PM
Nacional
Caso María Benito: EsSalud niega el derecho a una muerte digna
15/04/2024

EsSalud no acata fallo del Poder Judicial para otorgarle el derecho a una muerte digna a María Benito.

María Teresa Benito Orihuela, tras largos años de lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica, busca que el Seguro Social reconozca el pedido del Poder Judicial, ya que, desde febrero la PJ reconoció su derecho a tener una muerte digna.

EsSalud, a través de los médicos del área de Cuidados Intermedios del hospital Edgardo Rebagliati, aún no designa al profesional que se encargará de cumplir el mandato judicial que consiste en apagar los equipos que la mantienen respirando.

María Benito: Plazos para cumplir el petitorio

El plazo dado por la jueza Jacqueline Tarrillo Meneses, del Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia, venció hace una semana. No obstante, el Seguro Social menciona que la demora es porque no hay médicos dispuestos, pues todos, 12 en total, manifiestan tener “objeción de conciencia” por razones religiosas.

Respuesta vacía

Lo que llamó la atención del juzgado es que las cartas presentadas por el personal de Essalud tienen el mismo contenido, como si los hubiese escrito una sola persona y solo la firma es distinta. Este escenario controversial ocurre mientras la salud de María Benito, quien padece esclerosis lateral amiotrófica en estado avanzado, se deteriora cada vez más, al igual que su estado de ánimo.

Para la abogada de María Benito, Josefina Miró Quesada, la respuesta de los médicos de Essalud es insólita, pues no se requiere de un protocolo para cumplir la decisión judicial. Además, no existe la posibilidad de una responsabilidad penal en el profesional que acepte llevar a cabo el procedimiento.

La abogada advierte que esta actitud dilatoria de Essalud inició a los pocos días de haberse presentado el fallo en favor de María Benito, pues al inicio alegaban que no habían sido notificados y luego argumentaron que necesitaban de una orden expresa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.