abril 30, 2024 6:21 PM
Política
Caso Mochasueldo: Katy Ugarte podría ser suspendida de sus funciones
29/04/2024

La congresista no agrupada, Katy Ugarte podría ser suspendida de su cargo por recortar los sueldos de los trabajadores de su despacho.

La Comisión de Ética Parlamentaria debatirá y votará hoy el informe final que recomienda suspender por 60 días a la congresista Katy Ugarte por cobrar sueldo a sus trabajadores. De acuerdo con el informe final, comprendido en el Expediente 119-2022-2023/CEP-CR, la legisladora realizaba recortes a sus trabajadores a través de un asesor de su despacho.

Sanción mínima

El documento recomienda que se le suspenda por 60 días de sus labores como parlamentaria sin goce de haber. Cabe señalar que, no es la sanción más alta que puede imponerse en Ética, ya que la máxima es de 120 días. De acuerdo a la denuncia, los trabajadores del despacho de la parlamentaria destinaban una parte de sus salarios para armar bolsas de dinero que llegaban a los S/2.000.

Esto se hacía realidad, mediante depósitos y en efectivo, de manera obligatoria. Toda la operación se hacía para distribuirlos a los medios de comunicación de Cusco, los que iban a favorecer la imagen de la congresista. Roger Torres Pando, uno de sus asesores principales, habría sido la persona que se habría encargado de organizar este sistema ilícito de recaudación. Roger Torres Pando, uno de sus asesores principales, habría sido la persona que se habría encargado de organizar este sistema ilícito de recaudación. Otro servidor vinculado con los cobros es Wilber Felices Villafuerte, quien hasta marzo aún aparece en planillas del Parlamento, como coordinador del despacho de Ugarte.

Katy Ugarte: Votación de informe

Hoy, a las 5:00 p.m., la Comisión de Ética votará el informe en el que se plantea una sanción de suspensión y descuento por el periodo de 60 días.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.