Un grupo de científicos mexicanos del IPN descubrieron las infiltraciones de un acuífero del central estado de Puebla. El IPN informó que las infiltraciones de agua tienen una antigüedad superior a los 35 mil años y corresponden a los últimos episodios glaciares e interglaciares de la era del Pleistoceno (escala temporal geológica perteneciente al periodo Cuaternario).
Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, investigador del CIIEMAD, señaló que las precipitaciones interglaciares del Pleistoceno sumadas a las ocurridas en el Holoceno se infiltraron en la estructura volcánica de la Malinche (en formación) y en las estribaciones de la Sierra Nevada, que tenía gran actividad volcánica.
Los análisis permitieron hallar también agua infiltrada con edades de 2 mil 280 años, 7 mil 890 años, 8 mil 700 años y hasta de 13 mil 750 años de antigüedad, sostuvo el IPN, el mayor centro de educación tecnológica de México.
Además, el derretimiento de las enormes capas de hielo dieron lugar a la recarga del acuífero, el que a su vez se hallaba en construcción, mediante los sedimentos generados por la fuerte actividad volcánica, sostuvo el investigador del CIIEMAD, Pedro Francisco Rodríguez Espinoza.