abril 24, 2024 7:07 PM
Economía
Compras virtuales en el Perú mueven más de US$12.100 millones
23/04/2024

Los consumidores impulsaron un incremento en el uso de tarjetas de crédito y débito, mientras las compras digitales se vuelven la principal forma de promocionar productos.

Vivimos en un periodo en el que el uso de la tecnología digital esta prácticamente impregnado en nuestra vida diaria, lo que se nota claramente en la cantidad de peruanos que optan por realizar compras virtuales en lugar de acudir a la tienda. Así lo evidencia el incremento en un 50% que obtuvieron las operaciones realizadas virtualmente con débito reportado por Visa Consulting & Analytics. Esto, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) representa el mayor crecimiento visto en América Latina.

El perfil de los compradores

A inicios de este año ya se sabía que un tercio de la población peruana realizaba hasta dos veces por semana compras virtuales según un informe de Research y Analytics de IG Mediabrands Región Andina. También, gracias al informe se pudo organizar los perfiles de los consumidores peruanos, dividiéndolos en cuatro secciones.

Los Zeta Breakers son los usuarios que nacieron entre 1997 y 2012, por lo que en su mayoría son estudiantes o dependientes laborales. Así mismo, 4 de cada 10 se considera responsable de las compras en su hogar con un 28% realizando compras online 1 o 2 veces por semana. Los Dynamic Millenials nacieron entre 1981 y 1996, teniendo mayor independencia en las decisiones de compra del hogar, con un 41% de ellos comprando en páginas web, un 32% por aplicaciones y un 31% por redes sociales.

Los Conscious adults nacieron entre 1946 y 1964, por lo que son en su mayoría los responsables principales de las compras del hogar, con un 43% usando aplicativos online.

Los Conscious adults nacieron entre 1946 y 1964, por lo que son en su mayoría los responsables principales de las compras del hogar, con un 43% usando aplicativos online. Finalmente, los power adults, nacidos entre 1965 y 1980 suelen ser trabajadores asalariados con pareja y usualmente hijos. Se reporta que un 34% de ellos realiza sus compras virtualmente.

Uso de tarjetas de crédito en las compras virtuales

Independientemente de la edad, se estima que el 60% de hogares peruanos usan tarjetas para las compras, existiendo más de 8 millones de tarjetas de crédito y 44 millones de tarjetas de débito. Se reporta también que estas tarjetas tuvieron una penetración del 63% en 2023, mayor a la registrada en 2022. Sin embargo, las billeteras digitales no se quedan atrás, reportando que el 80% de usuarios las usan para realizar sus compras, resaltando a Yape y Plin en este rubro.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.