mayo 6, 2024 1:33 PM
Nacional, Política
Congreso aprobó proyecto de ley que rellena la JNJ con candidatos de baja calificación
03/05/2024

El Congreso aprobó un dictamen que habilita a los postulantes que perdieron en el concurso público para la Junta Nacional de Justicia (JNJ) como suplentes de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez. La presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano convocó de manera extraordinaria a su comisión para debatir las disposiciones de las próximas elecciones.

Por su parte, Patricia Juárez solicitó ampliar la agenda para discutir la propuesta del Defensor del Pueblo. Moyano y su colega fujimorista jugaron un papel determinante para que se debata el proyecto del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, quien busca rellenar la JNJ con candidatos de baja calificación.

Congreso: Opositores del dictamen

Los congresistas de Cambio Democrático Edgar Reymundo y Ruth Luque fueron los únicos que reclamaron por ese pedido debido a que no habían sido citados para ese tema. Por su parte, las demás bancadas respaldaron el requerimiento de Juárez. La propuesta fue secundada por los miembros aliados de la comisión de Martha Moyano. Uno de ellos, Alex Paredes, del Bloque Magisterial, planteó añadir al texto que los suplentes que no acepten el cargo sean inhabilitados de postular a otros cargos públicos

Decisión final

A las 2:30 de la tarde, el defensor del Pueblo se retiró y Moyano pidió un cuarto intermedio para que su equipo técnico redacte un predictamen.

En menos de 20 minutos, sus asesores presentaron un texto sin opiniones técnicas y tampoco ciudadanas.
Tras someter a votación el documento, el congresista de Cambio Democrático, Edgar Reymundo protestó, alegando que se esta jugando la independencia del sistema jurídico.


ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.