abril 22, 2024 6:53 PM
Economía, Nacional
Congreso aprueba eliminar la comisión por transferencia bancaria y pago de tarjetas
19/04/2024

El pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor una medida que busca eliminar el cobro de comisión por transferencia bancaria y pago de tarjetas. La iniciativa, aún pendiente de segunda votación, pretende beneficiar a los consumidores al reducir los costos asociados a estas operaciones financieras.

El pleno del Congreso de la República dio un paso importante al aprobar, en primera votación, un proyecto de ley que busca eliminar la comisión por transferencia bancaria y pago de tarjetas. Con 60 votos a favor, la medida obtuvo amplio respaldo, aunque aún está pendiente de una segunda votación para su implementación definitiva.

La iniciativa plantea que en los contratos de cuenta de ahorro y cuenta corriente no se aplicará el cobro de comisión por transferencia bancaria a otras entidades financieras. Asimismo, se establece que en los contratos de tarjeta de crédito no procederá el cobro de comisión por pago de tarjeta a través de una entidad financiera distinta a la empresa emisora del producto.

Medida incluye excepciones

Sin embargo, la medida contempla algunas excepciones, como las transferencias hacia o desde cajas rurales de ahorro y crédito, cajas municipales, cajas municipales de crédito popular o cooperativas. Esto significa que las operaciones realizadas entre estas entidades y otras instituciones financieras podrían seguir sujetas a comisiones. La propuesta también fija un plazo máximo de 60 días para que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) adapte la normativa correspondiente en concordancia con la nueva legislación. Esta disposición busca garantizar una rápida implementación de la medida y su efectividad en beneficio de los consumidores.

Proyecto de ley ha generado opiniones divididas en el Congreso

Mientras algunos legisladores argumentan que eliminar estas comisiones beneficiará a los ciudadanos al reducir los costos asociados a las operaciones financieras, otros expresan preocupación por el impacto que podría tener en el sistema financiero y en la rentabilidad de las entidades bancarias.

En medio de este debate, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Wilson Soto, enfatizó la necesidad de proteger a los consumidores frente a las «comisiones abusivas» que cobran los bancos por estos servicios. Por otro lado, la parlamentaria Sigrid Bazán instó al Congreso a ponerse del lado de los usuarios financieros y no de las grandes entidades bancarias, destacando la importancia de reducir los costos para facilitar el acceso y uso de servicios financieros por parte de la población.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.