abril 12, 2024 6:08 PM
Salud
Coronavirus: La reacción intensa de células inmunes podría ocasionar neumonía
11/04/2024

El coronavirus estaría atacando los Macrófagos dentro de los pulmones, haciendo que el coronavirus progrese a neumonía.

El coronavirus sigue dando de que hablar en el campo de la medicina, esta vez porque investigaciones científicas parecen haber descifrado como este virus puede ocasionar neumonía. La causa residiría en los Macrófagos Intersticiales, pequeños guardianes del tejido pulmonar que pueden ser fuertemente infectados por el SARS-CoV-2, según se reportó el 10 de abril en el Journal of Experimental Medicine.

Coronavirus generaría un ataque violento

Ante un violento ataque del virus, los macrófagos se inflamarían violentamente, contribuyendo al desarrollo de neumonía. José Ordovás-Montañés, un inmunólogo de la escuela médica de Harvard que trabaja en el hospital para niños de Boston declaró: «Hay un vacío en nuestro conocimiento sobre como el tejido pulmonar humano responde en realidad en las primeras fases”, refiriéndose a una infección de SARS-CoV-2.».

A pesar de no haber sido involucrado en la investigación, destaca que el reciente trabajo acerca de los Macrófagos instersticiales podría ayudar a este vacío. De esta forma, la evidencia sugiere que las personas cuyo sistema inmune no destruya al COVID-19 al infectar las células nasales o de la garganta, tienen más posibilidad de que el virus se esparza e infecte las células pulmonares.

Así explica Catherine Blish, inmunóloga viral de la escuela de medicina de Stanford, quien, junto a su equipo, trabajó con pedazos de tejido pulmonar humano proveniente de donaciones de órganos o cirugías. Dicho tejido fue expuesto al SARS-CoV-2, donde se observó que la mayoría de Macrófagos se “comieron” al virus, ayudando a la respuesta inmune del cuerpo.

Estos Macrófagos de dividen en dos tipos, de los cuales, sobrevivieron más los que se quedaron en las bolsas de aire de los pulmones. De esta forma, las células inmunes envían señales, alertando de la presencia del virus, a lo que el cuerpo responde enviando grandes cantidades de células y proteínas inflamatorias a los pulmones.

Con este proceso, se termina comprometiendo la habilidad de los sacos para funcionar, predisponiendo al cuerpo a una neumonía. Aún así, estos experimentos no pueden replicar con total exactitud lo que pasa en el cuerpo humano, no revelando tampoco como el virus entra en el tejido pulmonar o como gana acceso a los macrófagos intersticiales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.