mayo 6, 2024 1:27 PM
Economía
CTS: Congreso aprueba el retiro completo de los depósitos
03/05/2024

Con 98 votos a favor se autorizó el texto sustitutorio para el retiro de la CTS hasta finales de año, solo falta la decisión del Poder Ejecutivo.

Por aprobación de la mayoría, el Congreso decidió que las personas que cuenten con fondos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) puedan retirar al 100% sus depósitos para hacer frente a la crisis económica. El dictamen fue exonerado de una segunda votación y una vez que el Poder Ejecutivo reglamente la ley, esta durará hasta el 31 de diciembre del 2024.

Aprobación del dictamen

Se dieron 97 votos a favor, 9 en contra y una abstención en la reunión del Pleno del Congreso de la República, lo que resultó en la aprobación del dictamen del proyecto de la comisión de Economía y Trabajo. Como resultado, la autógrafa de la ley deberá ser remitida hoy por medio de la Mesa de Partes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

A continuación, el gobierno debe promulgar la norma con su publicación en el diario El Peruano, tras lo cual entraría en vigencia en los siguientes 15 días hábiles, desde su promulgación el 2 de mayo. Tras su publicación en el diario oficial El Peruano, el poder ejecutivo deberá reglamentar la ley en los 10 días calendarios después de entrar en vigor.

Beneficiados por el retiro de CTS

Según las declaraciones de Pasión Dávila, el presidente del grupo de trabajo, esta medida no considera a los 20 millones de peruanos, pero, si ayudará a un estimado de 4 millones de trabajadores. Sobre todo, se espera que, con la liberación del retiro, los mencionados 4 millones trabajadores puedan cubrir las necesidades de sus familias durante la recesión económica que vive el país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.