mayo 6, 2024 1:47 PM
Nacional
Día del Trabajo: Gremios y deudos de víctimas marchan por la justicia y un trabajo digno
02/05/2024

Gremios laborales y deudos de las víctimas de las protestas sociales se unieron en busca de justicia.

En el marco del Día del Trabajo, la Confederación General de Trabajadores del Perú se movilizo por la restitución de derechos laborales y un trabajo digno. Así mismo, mostraron su rechazo a la mafia enquistada en el Estado y respaldaron a los familiares de los muertos y heridos en las protestas.

Día del Trabajo: Recorridos de la protestas

Los trabajadores iniciaron la marcha desde el Campo de Marte. Luego, se dirigieron al centro de Lima por las avenidas 28 de julio, Wilson y Emancipación. Después de ello, ingresaron al girón de La Unión con el propósito de llegar al Palacio de Gobierno, pero fueron impedidos por las fuerzas del orden. Debido a la situación contraproducente, retrocedieron hacia la Plaza San Martín, donde se realizó un mitin.

Mario Chipana: “Las pensiones son miserables”

El Vicepresidente de la CGTP y el secretario general de la Federación Nacional de Obreros Municipales, Mario Chipana tomo la palabra en medio de la congregación. El dirigente exigió al Gobierno que cesen los actos de abuso, como el Decreto de Urgencia 06-2024-PCM que desconoce el derecho a la negociación colectiva. También, denunció el Decreto Legislativo 1602, que impone a los trabajadores pasar al régimen del servicio civil.

Además, demandó al Gobierno la entrega de un espacio fiscal indicando el monto de aumento para los estatales, que el año pasado fue de S/1,60 por día. De igual modo, Mario Chipana mostró su rechazo al aumento de sueldo de los congresistas. Cabe señalar que los congresistas aparte de su sueldo de S/15.600, reciben canasta navideña, gratificaciones, seguro en buenas clínicas.

Precariedad del trabajador común

De acuerdo con Chipana, el trabajador percibe el sueldo mínimo de S/1.025 al mes, del cual una parte es descontada de acuerdo a la ley.
Para Mario tanto el Ejecutivo como el Congreso le dan la espalda al pueblo. Así mismo, cree que están legislando para intereses particulares y partidarios. Por otro lado, el secretario general de la CGTP, Gerónimo López solicito que se convoque a una asamblea constituyente a fin de contar con una nueva carta que proteja los derechos de los más débiles.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.