abril 30, 2024 6:20 PM
Economía
Dia del trabajo: Quienes laboren este feriado deberán recibir una compensación
29/04/2024

Todas las personas que trabajen el feriado del primero de mayo merecen por ley un triple pago.

Este miércoles primero de mayo tendremos el Día del trabajo, una festividad celebrada a nivel global como una reivindicación de los derechos laborales. Una fecha que hemos visto acompañada por eventos organizados por sindicatos o grupos laborales, mientras que otros usan la festividad para actividades más ligadas al ocio y la recreación.

Origen del Día del trabajo

La existencia de este feriado se remonta los finales del siglo XIX, como un homenaje a un grupo de trabajadores anarquistas conocidos como los Mártires de Chicago, quienes fueron ejecutados tras exigir la reducción de la jornada laboral a ocho horas diarias. Cabe resaltar que, para la fecha de la ejecución de este grupo de obreros en 1886, las jornadas laborales podían extenderse hasta 16 horas por día sin descanso semanal.

Las huelgas iniciadas por los Mártires de Chicago se extendieron con rapidez hasta reunir más de 350 mil trabajadores, los cuales se enfrentaron a la violencia policial, resultando en 6 muertos y varios heridos. De esta forma, el día del trabajo queda como un recordatorio de esta y muchas otras luchas de los sectores trabajadores para que se reconozcan sus derechos.

Remuneración por trabajar en feriado

Esta celebración conlleva un feriado nacional respaldado por la ley, lo que brinda a los trabajadores un descanso de sus tareas cotidianas para poder participar u observar celebraciones por esta fecha o relajarse con actividades familiares. Sin embargo, existen personas que son requeridas para trabajar durante esta fecha o que optan voluntariamente por esto, personas que, según la ley, son meritorias de un bono por trabajar en feriado.

Así lo establece el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú (MTPE), entidad que establece que la compensación para trabajadores que ejerzan sus funciones en este día feriado deberá ser de tres veces su salario diario. Con esta sobre remuneración se compensaría la renuncia del trabajador a su merecido descanso por día feriado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.