Por Lucero Jazmín
Durante la clausura de la IX Reunión Ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) sobre Seguridad Alimentaria en Trujillo, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, reafirmó su compromiso con varias iniciativas para combatir la inseguridad alimentaria en el país. Asimismo, la mandataria destacó la rehabilitación de 120.000 hectáreas de andenes en la sierra y ceja de selva, un proyecto liderado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que busca aumentar la productividad agrícola y mejorar las condiciones de vida de más de un millón de campesinos dedicados a la agricultura familiar.
Además, subrayó la importancia de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, que habilitará 63.000 hectáreas de tierras cultivables y creará 150.000 empleos, lo que contribuirá significativamente al desarrollo agrícola y económico de la región.
Dina Boluarte se mantiene firme para frenar la inseguridad alimentaria
Boluarte también mencionó la formulación de una política de seguridad alimentaria y nutricional, destinada a ser el principal marco para la implementación de servicios y acciones en este ámbito. Asimismo, se está trabajando en el reglamento de la ley que promueve la recuperación de alimentos, en coordinación con diversos sectores y actores dentro de la comisión multisectorial de seguridad alimentaria y nutricional.
Mandataria pide apoyo al APEC
En su discurso, la presidenta instó a las 21 economías de APEC a trabajar unidas para enfrentar los desafíos relacionados con la seguridad alimentaria, subrayando la importancia de la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos en la región Asia-Pacífico, un paso clave para abordar el problema global.
Finalmente, Dina Boluarte enfatizó que Perú es un socio confiable para las inversiones, con un marco legal estable y una economía en recuperación, a pesar de los desafíos recientes, como el aumento del índice de pobreza monetaria al 29% en 2023.