En Estados Unidos la facultad de Medicina de la Universidad de Maryland logra con éxito el primer trasplante de órgano animal en un ser humano. Se trata del corazón de un cerdo modificado genéticamente gracias al avance de la medicina. Según cuentan los expertos, el paciente no rechazó el trasplante.
Por primera vez en la historia, un paciente humano cuenta con un órgano de origen animal. David Bennett, de 57 años, se encontraba entre la vida o la muerte. “Quería vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad pero es mi última opción”, así informó a los doctores antes de someterse al procedimiento quirúrgico.
Luego de la operación, el paciente se le conectó a una bomba de derivación cardiopulmonar para ayudar a su nuevo corazón. Los médicos advierten que las próximas semanas que vienen serán cruciales, además que monitorearán al paciente, en especial el desempeño o función del nuevo corazón.
Por ahora, no se puede dar un veredicto al 100 % de la eficiencia de la operación. Sin embargo, este suceso marca un hito en la historia de la medicina, al lograr trasplantar un órgano de origen animal. No olvidemos que detrás de todos estos avances el propósito es salvar vidas humanas. Los profesionales médicos enfatizan que el corazón del cerdo fue sometido a una edición genómica con miras a desaparecer todo el azúcar. Era necesario aplicar estas acciones porque así se evita que los humanos rechacen casi inmediato los órganos animales.