abril 25, 2024 8:32 AM
Medio Ambiente
Europa se posiciona como el continente con mayor calentamiento
23/04/2024

Se estima que su incremento es de casi el doble que en el promedio del resto del mundo.

Europa registra niveles alarmantes de calentamiento al posicionarse como el continente con el incremento de temperatura más rápido a nivel mundial según el European State of the Climate (ESOTC). Igualmente, la Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés) y la Agencia Climática de la Unión Europea, Copernicus, explicaron que el continente podría desarrollar estrategias que apunten al uso de recursos renovables para mitigar efectos climáticos.

Europa: Peligros del incremento de temperatura

En plena crisis climática global es de conocimiento común que el incremento de temperatura como el que esta sufriendo Europa es increíblemente dañino. Pruebas de ello abundan como el “estrés por calor con temperaturas récord, incendios forestales, olas de calor, pérdida de hielo glaciar y falta de nevadas” según reporta Elisabeth Hamdouch, la principal deputada de la unidad Copernicus.

La misma unidad confirmo que marzo es el décimo mes consecutivo con temperaturas récord en Europa, lo que ha causado la pérdida de 150 vidas el año pasado en escenarios directamente relacionados a tormentas, inundaciones e incendios forestales. Esto sin contar las pérdidas económicas en 2023 que se estiman en más de 13,4 billones de euros. Inclusive se ha reportado que los glaciares de los Alpes han perdido un 10% de su restante hielo glaciar en los dos últimos años.

Alternativas frente al cambio climático

Diversas entidades ambientales recomiendan fuertemente transicionar a fuentes de energía renovables como la eólica, solar e hidroeléctrica. Esta alternativa se esta probando como factible ya que el 43% de la energía del continente en 2023 provino de fuentes renovables, superando el 36% logrado en 2022. Sin embargo este cambio debe de realizarse con mayor velocidad, pues la temperatura europea se encuentra 2.3C encima de los niveles pre industriales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.