abril 19, 2024 8:35 PM
Nacional
Farmacéuticos exigen transparencia con los medicamentos genéricos
18/04/2024

La Asociación Peruana de Farmacias pide al Minsa sustentar la lista de medicamentos genéricos.

La Asociación Peruana de Farmacias y el Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima realizaron un plantón en el frontis del Ministerio de Salud para exigir transparencia y mayor información sobre el Decreto de Urgencia N° 005- 2024.
Como se recuerda, el decreto obliga a las farmacias y boticas a contar con una larga lista de productos genéricos.

¿Qué es lo que piden los farmacéuticos?

La entidad exige al Minsa que se haga pública la documentación que sustenta la propuesta definitiva de la lista. También, los farmacéuticos exigen que se precise cuáles serán los indicadores que medirán el impacto de la norma y cómo esta mejoraría la disponibilidad de medicamentos genéricos para la población.

Medicamentos genéricos

El Minsa amplió de 40 a 434 la lista de medicamentos esenciales genéricos de Denomicación Común Internacional, a través, de la Resolución Ministerial 220-2024/Minsa. Es decir, las farmacias y boticas, publicas y privadas tienen la obligación de tener dentro de su inventario un 30% de productos esenciales genéricos. Por otro lado, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó un proyecto de ley que busca convertir en norma obligatoria el cumplimiento DU N° 005-2024.

De acuerdo con el decreto de urgencia, el incumplimiento de lo dispuesto en articulo 3 constituye una infracción administrativa, sancionada con multa de hasta dos (2) Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, más de 10.000 soles.

Medicamentos no disponibles en el mercado

Según el Colegio Químico Farmacéutico, en la lista de los 434 medicamentos genéricos, hay al menos 58 productos no disponibles en el mercado y 34 fármacos que solo tienen un proveedor. Además, señalan que algunas medicinas del listado solo son fabricadas para los establecimientos públicos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.