mayo 14, 2024 6:28 PM
Nacional, Política
Fiscalía denuncia constitucionalmente a Patricia Chirinos y a Patricia Benavides
14/05/2024

Fiscal suprema, Delia Espinoza revelo que ambas funcionarias orquestaron el ataque a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La Fiscalía presentó una denuncia por peculado culposo y cohecho pasivo contra Patricia Chirinos y Patricia Benavides. La fiscal suprema, Delia Espinoza revelo que ambas funcionarias orquestaron el ataque a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Fiscalía: La denuncia constitucional

En el documento de 112 páginas, específicamente en el número 16, la fiscal Espinoza detalla el vínculo entre la suspendida fiscal de la nación Patricia Benavides y la congresista Patricia Chirinos. De acuerdo con la acusación constitucional, las denuncias se habrían vinculado a través de los asesores Jaime Villanueva y Abel Hurtado. Cabe precisar que, Hurtado trabajo con anterioridad en el Congreso, desempeñándose como coordinador parlamentario del Ministerio de Defensa.

Así mismo, en el documento se señala que, los vínculos generados con la denunciada Patricia Chirinos propiciaron que Hurtado presentara en el Congreso la remoción de los integrantes de la JNJ. Asimismo, como la presentación de la denuncia contra los jueces superiores que otorgaron la medida cautelar en favor de los integrantes de la JNJ.

Nexo entre Benavides y Chirinos

Como se recuerda, Patricia Chirinos promovió la investigación sumaria contra todos los magistrados de la Junta Nacional de Justicia.
Hasta este mes, la suspendida fiscal, Patricia Benavides tiene tres procesos disciplinarios abiertos en la JNJ por haber cambiado a la fiscal que investigaba a su hermana y juez Emma Benavides. Además, por haber sido condecorada por el alcalde de Lima Rafael López Aliaga. También, es cuestionada por su tesis, la cual le permitió obtener los grados académicos de magíster y doctora. La fiscal, Delia Espinoza dividió la presunta organización criminal en dos redes: la interna y la externa.

En la primera se encontrarían los exasesores de Benavides Jaime Villanueva, Miguel Ángel Girao Isidro y Abel Hurtado y los fiscales adjuntos supremos Marco Huamán y Elmer Constantino, entre otros. Mientras que, en la segunda, la red estaría integrada por las congresistas Patricia Chirinos y su colega de Fuerza Popular Martha Moyano.

De igual modo, se le acusa a Chirinos de ser presunta integrante de la red externa. Además, de haber coordinado con los exasesores de Benavides el intento de remover a los magistrados de la JNJ por supuesta falta grave.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.