abril 19, 2024 7:53 PM
Política
Fiscalía prepara denuncia constitucional contra Dina Boluarte
18/04/2024

De acuerdo con Villena las diligencias que realizó la Fiscalía se encuentran ante un fin constitucionalmente legítimo, ya que, su deber es la lucha contra la corrupción.

El despacho del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena preparará una denuncia constitucional contra la jefa de estado, Dina Boluarte.
La Fiscalía de la Nación pidió que se convalidara la incautación instrumental de joyas y relojes, como objetos y pruebas del delito de enriquecimiento ilícito y omisión en declaración jurada.

Diligencias constitucionalmente legítimas

De acuerdo con Villena las diligencias que realizó la Fiscalía se encuentran ante un fin constitucionalmente legítimo, ya que, su deber es la lucha contra la corrupción.

Así mismo, señala que los funcionarios y servidores públicos deben de hacer declaración jurada de bienes y rentas al tomar posesión de sus cargos, durante su ejercicio y al cesar en los mismos. Además, explica que la medida solicitada de decomiso de joyas y relojes Roles son necesarias para esclarecer, investigar y sancionar a Dina Boluarte.

Dina Boluarte: ¿De qué esta acusada la presidenta?

Como se recuerda, la presidenta es acusada del presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar todos sus bienes en sus declaraciones juradas.

La fiscalía considera que el decomiso de las joyas y los Rolex está prevista en la orden judicial de allanamiento de la casa y oficinas de la presidenta en Surquillo y en Palacio de Gobierno. Así mismo, argumentan que la orden judicial de allanamiento autorizaba la búsqueda e incautación de los relojes Rolex y otros documentos que guardaran relación con los delitos investigados.
En ese momento, solo se hablaba de los Rolex. Sin embargo, apareció evidencia de que la presidenta también utilizaba joyas: pulseras, pendientes, collares de alto valor y marcas top de joyería.

Convalidación de los instrumentos del delito

La fiscalía considera necesario que el juez convalide el decomiso de todos estos objetos, guardados en cadena de custodia.
Esto, con el fin de asegurar su posterior uso como medios de prueba y objetos del delito, al haber sido encontrados en diferentes momentos y lugares. Por lo pronto, el juez Juan Carlos Checkley estaría convocando una audiencia pública en los siguientes días para evaluar y tomar una decisión.


ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.