abril 18, 2024 6:43 PM
Política
Fujimoristas buscan eliminar la JNJ
17/04/2024

Pedido bien de la parlamentaria del partido fujimorista Martha Moyano.

Miembros de la bancada de Fuerza Popular buscan agilizar el cambio de 15 artículos para eliminar el Jurado Nacional de Elecciones y crear una nueva Constitución. La parlamentaria de Fuerza Popular, Martha Moyano priorizó en la agenda de la Comisión de Constitución el análisis de un proyecto de reforma de la Carta Magna. Moyano pretende, a través de la reforma, modificar un sector del parlamento para desbaratar a la JNJ, institución creada en enero del 2019.

Fujimoristas buscan más aliados

El proyecto fue presentado por Gladys Echaíz, quien llegó al Congreso con Alianza para el Progreso y ahora pertenece al grupo de Renovación Popular. Echaíz pretende crear una nueva escuela nacional de magistratura. Esta institución reemplazaría las funciones de la JNJ en cuanto a la selección de jueces y fiscales.

Una propuesta en situación nada favorable

La propuesta fue impulsada en un contexto de permanente ataque contra la JNJ, luego de que esta institución decidiera investigar a la suspendida Patricia Benavides. Se sabe que la fiscal Benavides actuó en concordancia con los intereses de determinados partidos en el Congreso.

El Congreso busca aprobar el cambio de los artículos 150 y 151 de la Constitución, para eliminar la JNJ y también la Academia Nacional de la Magistratura. En reemplazo de ambas instituciones, plantean crear la llamada escuela nacional de la magistratura, en la cual, se concentraría el mayor poder, ya que llevarán a cabo procesos de formación, elección, evaluación y ratificación de jueces y fiscales.

La nueva escuela tendría como órgano de gobierno a un consejo directivo conformado por un juez supremo, un fiscal supremo y un exdirector de las escuelas de posgrado en Derecho de las universidades nacionales.

Pronunciamientos

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, se presentó ante la Comisión de Constitución del Congreso para cuestionar el proyecto de reforma constitucional.

Antonio de la Haza cuestionó que se esté usando como modelo para esta propuesta la escuela diplomática y las escuelas militares. Esto, debido a que la reforma no plantea límites de edad ni alternativas sobre cómo se procederán a ocupar miles de plazas llenas de jueces y fiscales provisionales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.