mayo 16, 2024 6:52 PM
Economía, Nacional
Gestión de Rafael López Aliaga genera deudas que tendrán que ser pagadas por limeños
15/05/2024

Deuda obtenida por la Municipalidad Metropolitana de Lima le costará S/23 millones extra a los limeños.

Carlos Oliva, el presidente del Consejo Fiscal afirmó ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso que la gestión del Rafael López Aliaga como alcalde de la Municipalidad de Lima (MML) habría incrementado el endeudamiento de la misma. Esto, debido a la reciente emisión de bonos titulizados en diciembre de 2023, un pago que se habría acordado en S/1’205 millones por un plazo de 20 años. Lo que significa que se deberá pagar un promedio de S/23 millones extra cada año por los 20 años estipulados por la deuda.

Rafael López Aliaga y su compromiso con el pago de la deuda

Oliva menciona que la deuda se estableció sobre los recursos del impuesto de Alcabala (Impuesto que grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles) y el impuesto al Patrimonio Vehicular. Tras observar estas cifras, los inversionistas brindaron a la Municipalidad la cifra de S/1’205 millones con una tasa de interés anual de 10.1%.

Una cifra más alta que la que indicaba el presidente del Consejo Fiscal, quién destacó que los bonos del Tesoro peruano se transaban en el mercado de tal forma que debió recibir un interés anual del 7%, aceptando un interés innecesariamente alto. Este trato no solo resulta extraño por el alto interés acordado en frente de Alex Contreras, el en ese entonces ministro de Economía y Finanzas (MEF), sino que Oliva destaca que López Aliaga decidió no poner la deuda bajo el compromiso de pago del estado peruano.

Proyectos de inversión

El MEF, pero esta vez con José Arista como el titular, también estuvo presente cuando la MML decidió reducir de 42 a 23 la cantidad de proyectos de inversión que serían realizados con la emisión de bonos mencionada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.