abril 24, 2024 7:32 PM
Política
Gobierno destituyó a Daniel Soria del cargo de procurador
23/04/2024

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos resolvió destituir a Daniel Soria Luján del cargo de procurador general del Estado.

Daniel Soria ha sido suspendido de sus cargos por haber incumplido los requisitos necesarios para asumir el cargo de procurador.
Mediante la resolución ministerial N° 0097-2024-JUS. Asimismo, el Ministerio de Justicia dispuso que se envíe una copia de la resolución y antecedentes a la Procuraduría General del Estado.

Esto con el fin de que se proceda con el cese de la contraprestación de Soria y demás acciones administrativas correspondientes, según sus competencias. Asimismo, se remitirá una copia de la resolución y de sus antecedentes a la Procuraduría del mismo ministerio. Esta medida es para que se inicien las acciones legales que correspondan en defensa de los intereses de la Entidad.

Suspensión contra Daniel Soria

El pasado 24 de noviembre de 2023, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos resolvió suspender temporalmente a Daniel Soria de sus funciones como procurador general del Estado. Ello, en el marco de un proceso disciplinario iniciado por una advertencia que realizó el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Contraloría.

Incumplimiento de requisitos

De acuerdo con el organismo, el funcionario no cumplía con los requisitos establecidos cuando fue nombrado en el cargo durante el Gobierno de Martín Vizcarra. Según se precisó, solo contaba con un certificado como asesor de la Defensoría del Pueblo. En febrero de este año, la comisión ad hoc encargada del procedimiento administrativo disciplinario contra Soria recomendó al ministro de Justicia que se destituya a dicho funcionario.

El documento señalaba que los hechos por los que Soria fue suspendido en noviembre de 2023 “fueron corroborados”. Asimismo, se señaló que “la situación infractora se inicia el 3 de febrero de 2020” y “solo cesará cuando se extinga el vínculo del servidor con la entidad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.