mayo 7, 2024 1:47 PM
Nacional, Política
JNJ: Casos paralizados por falta de quorum
06/05/2024

La falta de quorum ha imposibilitado que se resuelvan los procesos disciplinarios por parte de la JNJ.

Tras la inhabilitación Aldo Vásquez e Inés Tello de la Junta Nacional de Justicia, varios procesos judiciales han quedado paralizados.
De acuerdo con la información de la JNJ, en esta institución se iniciaron 186 procesos disciplinarios. Sin embargo, la falta de quorum no ha permitido que sean resueltos. El ataque del Congreso, dejó a la JNJ con cinco miembros: Antonio de la Haza, Imelda Tumialán, Inés Tello, Marco Falconí y Guillermo Thornberry, tras inhabilitar a los mencionados magistrados.

Dicha medida cautelar fue validada por el Tribunal Constitucional (TC). Con cinco integrantes, la JNJ está contra el reloj para resolver los procesos disciplinarios contra la fiscal Patricia Benavides y la ratificación de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, y del Reniec, Carmen Velarde.

Caso Valkiria

Se detuvo el proceso disciplinario contra la fiscal Patricia Benavides por el caso Valkiria. La instructora fue la magistrada Tumialán, y ella se encuentra impedida de votar. Solo hay cuatro miembros habilitados, por ende, no hay quorum.
Cabe precisar que la suspensión contra Benavides vence el 6 de junio. Por ende, sin quorum, la medida no puede ser revocada o ampliada.

Caso Thornberry

La fiscal, Patricia Benavides tiene otro proceso por el caso de su hermana, la jueza Enma Benavides. En esa investigación, la JNJ sí tiene quorum. La instructora fue Tello, quien recomendó destituir a ambas hermanas. El 18 de abril iba a ser la audiencia con la jueza Benavides, pero el magistrado Thornberry, mencionado en el caso Valkiria, pidió licencia. Tras ello, la sesión fue pospuesta para el 9 de mayo. Luego, la JNJ tendrá diez días hábiles para emitir una resolución.

De salir airosa, con la suspensión finalizada y si la Junta de Fiscales. Supremos no da por concluida su elección como fiscal de la Nación, Benavides tendría el camino libre para recuperar ese cargo.

Sistema electoral


Los procesos de ratificación también tienen problemas. Según la ley orgánica de la JNJ, el quorum necesario es de cinco magistrados, pero los casos se definen con los votos de dos tercios del número legal de miembros, es decir, cinco de siete. El martes 7 vence el plazo para que la JNJ se pronuncie sobre la ratificación de Piero Corvetto como jefe de la ONPE. Cabe señalar que, Corvetto necesita cinco votos a favor de los cinco magistrados que quedan

Mientras que, el proceso de ratificación de Velarde se encuentra paralizado debido a que el magistrado Thornberry se inhibió, ya que, se sabe que ha trabajado muchos años con la funcionaria. Los mandatos de Corvetto y Velarde vencen el 30 de agosto.

La posición del presidente del JNJ

Por el momento la JNJ no puede abrirle un proceso disciplinario al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, por haber sido condecorado por Dina Boluarte. La razón es que no ha quorum, ya que, la magistrada Tumialán debe inhibirse porque afrontó un juicio laboral hace años en una sala donde estaba el juez Arévalo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.