mayo 31, 2024 6:58 AM
Política
Jurado Nacional de Elecciones es notificado sobre archivo de denuncias por supuesta falsedad de firmas en Elecciones 2021
14/01/2022

Las denuncias de fraude no consiguieron ninguna evidencia

El proceso electoral del 2021 (por fin) cerró su ciclo. El Ministerio Público informó a la Procuraduría Pública del Jurado Nacional de Elecciones sobre el archivo total de las denuncias por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa en los ya mencionados comicios.

Esta denuncia, recordemos, se presentó por intermedio de personas allegadas a los sectores de Fuerza Popular. El intento ilegal de desconocer los resultados formaba parte del contexto de denuncia de Keiko Fujimori sobre un supuesto fraude electoral. Sin embargo, ninguna de las acusaciones de la excandidata logró ser comprobada.

“Se trata de seis casos de diferentes partes del país. Las fiscalías provinciales correspondientes determinaron que no existen elementos de convicción para formalizar, ni continuar con la investigación preparatoria. La denuncia sostenía una presunta comisión de delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos durante la Segunda Elección Presidencial″. De esta manera notificó del hecho el Jurado Nacional de Elecciones en un comunicado.

Investigaciones comprobaron transparencia

Para comprobar la veracidad del caso, las diligencias fiscales citaron a los miembros de mesa presuntamente afectados por la falsificación de sus firmas. En estas declaraciones, los supuestos agraviados afirmaron que las firmas registradas fueron elaboradas por ellos. En este sentido, facilitaron sus documentos para corroborar que no existió tal suplantación.

De la misma manera, los interrogados acreditaron con pruebas fehacientes que sí formaron parte de su labor electoral el pasado 6 de junio. En este sentido, además, argumentaron que es natural no reproducir exactamente la firma tal y como está en el DNI en cada oportunidad.

“Quienes desempeñaron roles de miembro de mesa en la elección explicaron que no en todas las ocasiones se puede lograr reproducir de manera idéntica las firmas”, señaló que el Jurado Nacional de Elecciones.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, saludó el archivo de la denuncia. Además, acusó a este intento legal de ser una medida antidemocrática que buscó desconocer al ganador.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.