mayo 14, 2024 6:28 PM
Nacional
La Libertad: Casos de dengue en aumento
13/05/2024

El dengue sigue infectando y acabando con la vida de más personas en el norte del Perú.

En lo que va del año la región de La Libertad ha presentado 28 muertes por dengue. Entre ellas, dos menores de once años, un adolescente menor de 17, once adultos de 18 a 59 y 14 adultos mayores de 60. Trujillo es la provincia con más casos positivos y el distrito de Florencia Mora registra más fallecidos.

¿Qué dijo Arístides Aurora, presidente de la Federación Médica de La Libertad?

El señor Aurora cuestionó las estrategias para combatir el dengue planificada por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), sobre todo, el tema de la fumigación y el control larvario. “Además, el tema de la fumigación no es una sola pasada, son tres ciclos. No se puede fumigar a diestra y siniestra, sino que hay que identificar los sectores de riesgo. Entonces, allí hay falencias, porque sé que hay redes de salud que no están realizando un control larvario y hace mucho tiempo que ya no fumigan”, aseveró.

De otro lado, señaló que: “La gente ya sabe, se pasan la voz, que si van a un centro de salud lo único que le van a dar son sales de rehidratación, paracetamol y reposo. Entonces, ellos dicen, para qué voy a ir si no me atienden pronto. Porque, incluso, en algunos establecimientos de salud no hay reactivos para hacer un hemograma donde vemos un análisis que se llama hematocrito para hacer un seguimiento a ese paciente. Es por ello que las personas ya no van y se automedican y muchas veces acuden cuando los factores de riesgo se están desbordando”.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta de sangre de un humano infectado y pica a otros individuos les transmite la enfermedad. Es recurrente en zonas con clima tropical y subtropical.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas se hacen presente después de 4 a 10 días de la picadura y dura de 2 a 7 días. Las personas padecen de fiebre elevada, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y sarpullido. En casos extremos y que requieren de hospitalización hay dolor abdominal, respiración acelerada, agitación, cansancio, piel pálida y fría, debilidad, entre otras. Incluso, puede llevar a la muerte.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.