abril 12, 2024 5:52 PM
Nacional, Política
Legislador Wilson Soto busca el retorno a la inmunidad parlamentaria
11/04/2024

El congresista Wilson Soto sustento el proyecto de ley que busca el retorno a la inmunidad parlamentaria ante la Comisión.

Representante de la bancada de Acción Popular, Wilson Soto, sustentó ante la Comisión de Constitución el proyecto de ley que propone modificar el artículo 93 de la Constitución Política del Perú. Ello con el fin de restablecer la inmunidad parlamentaria.

¿Qué es la inmunidad parlamentaria?

El artículo 93 establece que los congresistas representan a la Nación y que no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación.
Se indica, además, que no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y costos que emiten en el ejercicio de sus funciones. En el documento presentado por Soto se propone que los congresistas no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente durante su mandato.

Wilson Soto busca protección para los congresistas

Durante su intervención, el legislador indicó que el cumplimiento de las labores de los parlamentarios “en ocasiones implica la afectación o confrontación con grupos interesados”. Así mismo, señala que durante el cumplimiento de sus funciones fue percibido como una amenaza. Ante escenario, Soto menciono que la Constitución en un inicio otorgo la inmunidad parlamentaria como una figura de protección hacia la labor de los miembros del Parlamento. No obstante, dicha prerrogativa fue eliminada tras la publicación de la ley de reforma constitucional N° 3118, en febrero del 2021.

Un regreso considerable para el congresista

El congresista consideró necesario que el actual Parlamento debata y apruebe el retorno de la inmunidad parlamentaria. Soto plantea su pedido con el fin de poder contar con un Poder Legislativo potente y que esté a la altura de materializar los grandes retos del país sin sucumbir a las presiones de grupos interesados.

De igual modo, indicó que la iniciativa se encuentra enmarcada dentro de los alcances de la Constitución Política y las normas jurídicas vigentes en el país. Así mismo, recalcó que beneficiará al país porque se contará con una “institución sólida” que desempeñe su labor representación, legislación y fiscalización a favor de la ciudadanía.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.