mayo 16, 2024 6:43 PM
Nacional
Ley de legítima defensa es cuestionada
15/05/2024

Expertos cuestionan la modificatoria de ley que permite que el ciudadano porte un arma y ataque en legítima defensa.

La ley de legítima defensa, que fue promulgada en el Pleno del Congreso está siendo cuestionada, ya que, limitaría la intervención de jueces y fiscales. El Pleno del Congreso modifico la autógrafa de la legítima defensa, específicamente, el numeral 3 del art. 20, la cual exenta de toda responsabilidad penal a la persona que obra defensa de bienes jurídicos propios o de terceros.

Así mismo, plantea la incorporación del literal d) al artículo 268 del Nuevo Código Procesal Penal. Dichos enunciados indican que no se procederá con la prisión preventiva en los casos de inminente aplicación de la legítima defensa propia.

Ley de legítima defensa y sus cuestionamientos

El penalista, Mario Amoretti, señala que ya existe una ley que obliga a los fiscales a iniciar las diligencias preliminares para establecer si hubo o no una legítima defensa. Sin embargo, indica que esta nueva norma no lo toma en cuenta.
De igual modo, el penalista, Luis Lamas Puccio, enfatiza que, es innecesario detallar situaciones específicas como el ingreso a inmuebles, vehículos, negocios.

Para sustentar su postura alega que, la interpretación de la norma dejara entrever que en los lugares que no están especificados en el Código, no procederá la legitima defensa.

Caso Ney Chávez

Un hecho que ejemplifica la legitima defensa es el de Ney Chávez, dueño de un chifa en Villa el Salvador. El dueño mato a un delincuente que intentó robar su local y amenazó a su familia. En tanto, el abogado, Juan José Quispe, del Instituto de Defensa Legal (IDL), señala que esta modificación, lo que va a provocar, es propiciar que haya una venta indiscriminada de armas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.