mayo 14, 2024 6:23 PM
Nacional
Leyla Huerta: “El estado esta legalizando el miedo de la sociedad a las personas trans”
14/05/2024

La directora y fundadora de Féminas, habla sobre la actualización del Plan de Aseguramiento en Salud (PEAS)

Por Daleth Q’hantati Sánchez

El viernes 10 de mayo el gobierno de Dina Boluarte publicó en El Peruano uno de sus más polémicos decretos hasta la fecha, en el cual tratan como “patologías” a los “trastornos de la identidad de género”. Dentro del documento se incluye al “transexualismo, el tranvestismo de rol dual, el trastorno de la identidad de género en la niñez, otros trastornos de la identidad de género, el transvestismo fetichista y la Orientación sexual egodisfónica” dentro de la categoría “Persona con problema de salud mental”.

Frente a esta situación, Leyla Huerta directora Féminas, una ONG que brinda apoyo a las mujeres trans, declaró para Contigo TV que con esta medida se estaría buscado “justificar políticas completamente anti derechos con guías que ya no existen” Una declaración completamente justificada, pues el decreto supremo Nº 009-2024-SA firmado por la presidenta Boluarte y el Minsa, se basa en la décima versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE-10), un modelo reemplazado en 2022 por la CIE-11.

La posición de Leyla Huerta sobre la postura del Minsa frente a la diversidad sexual

De esta forma, Huerta comparte su miedo de que esta medida no sea nada más que “un piso legal” para que distintos grupos con intereses conservadores puedan “patologizar la identidad de género y que tengan más herramientas para negar el cambio de identidad de las personas trans”.

Este no fue el único temor de la representante de Féminas, quien sintió gran preocupación porque se use este decreto para justificar la reinstauración de terapias de conversión en el Perú. Sin embargo, el Minsa publicó un comunicado de respuesta, donde mencionan que las personas trans “no deben ser sometidas a tratamiento o atención médica ni a las llamadas terapias de reconversión”.

Cabe recordar que las terapias de reconversión han sido catalogadas por diversas entidades como un método de tortura que vulnera la integridad y dignidad de las personas. El ministerio de salud aprovechó el mismo comunicado para expresar su “respeto a las identidades de género”.

Por su lado, Leyla Huerta expresó que, si el Minsa en realidad respetase a las personas transgénero del Perú, debería retirar el mencionado decreto supremo. “No pueden dejar escrito en papel algo que saben que está dañando a un grupo poblacional” manifestó la directora.

Una postura que podría traer problemas a la comunidad trans

Si bien el estado mantiene una postura en contra de las terapias de conversión, existe el riesgo de que la patologización de las personas trans lleve al incremento de otros tipos de violencia contra la comunidad. «El estado está legalizando el miedo de la sociedad hacia las personas trans” al tildarlas de enfermas mentales, lo que causa el temor en la directora de Féminas de que aumenten las agresiones contra su comunidad, sea a un nivel físico o negándoles derechos básicos», comentó.

De esta forma, la población trans, un grupo de por si vulnerable, por la “carencia de políticas públicas (para las personas trans) en el país” y por los altos índices de transfobia, se sienten completamente desprotegidos por el estado. Mientras tanto, el estado defiende que esta decisión fue tomada como una forma de brindar terapias hormonales a la comunidad trans. Pero tomaron esta decisión sin antes dialogar con algún grupo representante de la comunidad.

La respuestas ante la medida del Minsa

Esto no solo causo la respuesta del grupo Féminas, ya que las ONG’s Más Igualdad, Presente y muchas más organizaciones LGBTIQ+ han hecho público su rechazo al decreto 009-2024-SA. Por actos como este, Leyla Huerta destaca la importancia de hablar sobre las dificultades y la existencia de la comunidad LGBTIQ+ “porque así sabemos que somos normales, que somos personas como cualquier otra y que deberíamos ser vistas y respetadas de la misma manera”

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.