abril 16, 2024 11:01 AM
Economía
Lote X es congelado con riesgo de cancelarse
12/04/2024

Se tendrá que esperar hasta el 15 de abril para resolver si que consorcio se hará cargo del Lote X ubicado en Talara.

El Lote X, ubicado en Talara tiene el potencial para convertirse en la operación más importante del Noroeste peruano, por lo que se esperaba que el 11 de abril se diera luz verde para que los dos consorcios encargados de este lote se hagan cargo. Sin embargo, Perúpetro optó por suspender esta aprobación hasta el lunes 15 de abril, una decisión incuestionable por su naturaleza como representante del Estado Peruano para supervisar los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos del Perú.

¿Qué es el lote X?

La importancia del Lote X recae en su nivel de producción, la cual puede alcanzar los 10’000 barriles diarios, con buena posibilidad de que esta cifra se duplique con apoyo de los consorcios interesados. Entre estos, destacan Aguaytía Energy del Perú S.R.L., Termoselva S.R.L. (Perú), J&F Investimentos S.A. (Brasil), Offshore International Group INC (Estados Unidos) y Upland Oil and Gas L.LC (Estados Unidos). Con tantos grupos interesados, se acordó que Petroperú tendría el 40% de la participación en el Lote X, dejando el 60% restante para otro operador privado con un contrato de 30 años.

Futuro de Petroperú

Sin embargo, una fuente desconocida de La República indica que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estaría planeando dejar fuera del proyecto a Petroperú. El mismo informante resaltó que los directores de Perupetro habrían buscado finalizar la convocatoria, acordando con otro consorcio a espaldas de Petroperú, a quien culpan de la falta de postores.

Carlos Gonzales, director de Enercosult, se ha mostrado fuertemente en contra de que el proceso de adjudicación se cancele, sobre todo a un mes de que CNPC termine su contrato en el Lote X. Resignarse a un contrato temporal por la suspensión de la convocatoria sería “una solución nefasta” a los ojos de Gonzales, además de exponer al estado a una demanda de los otros consorcios por daños y perjuicios. Así, el mayor miedo recae ahora en el daño de la predictibilidad y la confianza que se tenga desde el extranjero a las inversiones peruanas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.