abril 19, 2024 12:49 AM
Astronomía, Luna Rosa
Luna Rosa: ¿Cuándo será visible el nuevo fenómeno astronómico?
17/04/2024

La primera luna llena de la primavera será un evento visible para ambos hemisferios.

Un hermoso evento astronómico tendrá lugar este 23 de abril, con la llegada de la primavera del hemisferio norte y su primera luna llena. Esta es conocida como la Luna Rosa, un evento ligado a la floración de una especie muy particular, las phlox subulata.

¿Por qué se le conoce como Luna Rosa?

Si bien a muchos puede decepcionarle que este evento no se llame así porque la luna se pinte de rosado, eso no reduce su importancia y la belleza de su evento. Se le conoce de esta forma por el florecimiento de las phlox subulata, flores oriundas de Norteamérica, que, al florecer bajo esta luna, hizo que varias culturas nombraran al evento astronómico Luna Rosa.

Así, muchas poblaciones la usan para identificar la llegada de la primavera y el renacimiento de la naturaleza. Por el periodo en el que se desarrolla, esta luna también es conocida como Luna de Pascua en otros contextos.

Variaciones en la luna

Aunque no adquiera una tonalidad rosada, si se ha registrado que las tonalidades de la luna varían entre amarillo y naranja en estas fechas. Esto se debe a la dispersión de la luz solar sobre la luna por la posición del satélite más cerca del horizonte.

¿Dónde observar esta luna?

Un evento así es importante por su coincidencia con festividades y su papel como indicadora del cambio de temporadas en la agricultura. De esta forma, esta luna llena se verá en su máximo explendor el martes 23 de abril a las 6:49 de la noche en Perú. En la noche del plenilunio la luna será visible desde el horizonte hasta ser cubierta por el amanecer en el oeste del día siguiente. Cabe mencionar que la NASA no descarta la posibilidad de que la luna sea visible desde la noche del 22 hasta la noche del 24 de abril.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.