mayo 7, 2024 2:01 PM
Nacional
María Benito accedió a una muerte digna
06/05/2024

María Benito Orihuela es la segunda paciente en acceder a una muerte digna.

El 3 de mayo, la paciente de 66 años fue desconectada del ventilador mecánico que la mantenía con vida. Ello, con el fin de cumplir la sentencia emitida por el Poder Judicial. María Benito padecía desde hace 10 años esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad incurable, progresiva y degenerativa que la mantenía inmovilizada.

María Benito: Antecedente del caso

Josefina Miró Quesada subrayó que María Benito solicitó rechazar el tratamiento de soporte vital, ya que, tiene la libertad de consentir o retirar el consentimiento de los tratamientos médicos que reciba. El pedido estuvo amparado por la Ley General de Salud, su Reglamento y el código de ética médica. Así se vio reflejado en la sentencia que emitió el Poder Judicial a su favor, luego de cinco meses de litigio. Tras la decisión del Poder Judicial, se ordenó que EsSalud asegure su derecho a rechazar tratamientos que prolongaban su vida de manera artificial.

Dato importante

El acceso a la muerte digna por parte de Ana Estrada marcó un precedente en el caso de María Benito, ya que, la familia recibió asesoría legal para solicitar el retiro de la ventilación mecánica.

Últimas palabras de Benito

La paciente se despidió de sus familiares, amigos y compañeros por medio de una carta, en la cual agradeció el soporte que le brindaron. Así mismo, recalco que nunca se sintió sola porque muchos estuvieron al pendiente de su pedido de acceder a una muerte digna.
De igual modo, enfatizo que todos tenemos derecho a decidir cuando queremos morir. Además, menciono que amaba la vida, pero las condiciones en las que estaba no la permitían vivir plenamente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.