abril 26, 2024 11:39 PM
Nacional
María Benito: EsSalud tiene quince días para elegir al personal que la desconectara
24/04/2024

La institución sanitaria tiene un plazo de 15 días para asignar a un médico que acepte desconectar los equipos que mantienen respirando a María.

La jueza Jacqueline Tarrillo Meneses, del Sexto Juzgado Constitucional de la Corte de Justicia de Lima, otorgó un nuevo plazo de 15 días para que el hospital Rebagliati designe al profesional de la salud que cumplirá el fallo a favor de María Benito. De no hacerlo, la magistrada denunciaría a la entidad por desacato.

El caso de María Benito

Desde hace seis años, María Benito está postrada en una cama y conectada a una máquina para poder respirar de manera artificial. La esclerosis lateral amiotrófica que padece la inmovilizó por completo. Por ello, el Poder Judicial, en un fallo emitido en febrero, dispuso que acceda a la muerte digna. Sin embargo, pese a esa decisión, EsSalud no asigna un médico que acepte apagar los equipos que mantienen respirando a María.

Su defensa

La abogada de María Benito, Josefina Miró Quesada, señaló que tiene dudas sobre la información que Essalud brinda a los médicos para que ellos rechacen este mandato. Por ello, solicita que no se distorsione el pedido de María Benito, ya que este procedimiento médico es legal y contemplado en el Código.

También, señala que aquí hay una sentencia muy seria que EsSalud no está cumpliendo en los términos ni el plazo dispuestos por la jueza.
Por su parte, Ketty Solano, hija de María Benito, señaló que toda esta situación es frustrante para ella, ya que, desde la sentencia, que fue el 1 de febrero, siguen esperando un médico asignado.

Degeneración de su salud

Desde el 2020, María ya no puede hablar. La única forma en la que se comunica es con los ojos, usando un dispositivo de seguimiento visual llamado Tobii. Este aparato le permite escribir con la mirada, eligiendo las letras de un teclado.


ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.