abril 19, 2024 7:20 PM
Economía
MEF propone regulaciones a retiros de CTS para salvaguardar la estabilidad económica
18/04/2024

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca establecer restricciones al retiro total de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) aprobado por el Congreso, con el fin de proteger la economía y los intereses financieros de los trabajadores.

En respuesta al reciente proyecto de ley aprobado por el Congreso que autoriza el retiro total de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha propuesto una serie de regulaciones para salvaguardar la estabilidad económica del país y proteger los intereses financieros de los trabajadores.

MEF manifestó su preocupación tras el retiro de la CTS

El ministro José Arista ha manifestado su preocupación por permitir el retiro completo de la CTS, argumentando que estos fondos están destinados originalmente como un respaldo para los trabajadores en casos de desempleo temporal y para mantener la estabilidad financiera del sistema. En lugar de ello, el MEF propone que los retiros se limiten a un mínimo equivalente a cuatro meses de desempleo, en línea con la ley vigente.

Un proyecto de protección al desempleo

Arista enfatizó que el seguro de desempleo asociado a la CTS tiene como objetivo principal proteger a los trabajadores ante la posibilidad de quedarse sin trabajo, permitiéndoles contar con un respaldo financiero mientras buscan una nueva oportunidad laboral. Permitir retiros totales podría comprometer este propósito y poner en riesgo la estabilidad financiera tanto de los individuos como del sistema en general.

Además, el MEF ha decidido no observar la ley aprobada por el Congreso que autoriza un séptimo retiro parcial de los fondos privados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta medida, según Arista, tiene como objetivo evitar retrasos en la promulgación de la norma que permitiría el retiro de hasta 20,600 soles, asegurando que estos recursos estén disponibles para quienes realmente los necesitan.

Sin embargo, es importante destacar que estas restricciones afectarán a solo una parte de los afiliados a las AFP, ya que muchos de ellos ya han realizado retiros parciales debido a la crisis económica desencadenada por la pandemia. El MEF busca así mantener un equilibrio entre la protección de los fondos de los trabajadores y la necesidad de brindar apoyo a aquellos que se encuentran en situaciones financieras difíciles.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.