septiembre 30, 2024 4:03 PM
Internacional, Mundo
Milei desafía a la ONU y rompe lazos internacionales
27/09/2024

El presidente argentino rechaza el Pacto de Futuro y critica la agenda global en su discurso ante la Asamblea de Naciones Unidas.

Por Arom Dávila

El presidente de Argentina, Javier Milei, se autodefinió como «el topo que destruye el Estado desde adentro». En su discurso en la ONU, atacó a este organismo y otros internacionales, marcando un distanciamiento de Argentina con la comunidad mundial. Su rechazo al Pacto de Futuro refuerza esta postura.

El Pacto de Futuro, aprobado por 143 países, establece una hoja de ruta para abordar problemas globales como el cambio climático y el desarrollo sostenible. Argentina, bajo el liderazgo de Milei, decidió no participar en la votación, alineándose con países como Venezuela, Irán y Corea del Norte.

La participación de Milei en la °79 Asamblea de la ONU

Durante su intervención en la 79ª Asamblea de la ONU, Milei elogió el objetivo inicial del organismo de buscar la paz, pero criticó su evolución, señalando que ahora promueve una agenda socialista y supranacional que, según él, viola la soberanía de los países. Milei también criticó la Agenda 2030 y el Pacto de Futuro, argumentando que sus propuestas son contrarias a los derechos a la vida, la libertad y la propiedad de las personas, y afirmó que imponen soluciones que no respetan la soberanía de los Estados.

Un tema bastante alejado en su agenda

El tema del cambio climático, uno de los principales desafíos globales, fue notablemente ausente de su discurso. Para Milei, el calentamiento global es «otra mentira del socialismo», y rechaza cualquier política que pueda obstaculizar el crecimiento económico. La postura radical del mandatario argentino en la ONU aísla aún más a Argentina de la comunidad internacional. Desde su llegada al poder, ha tenido roces diplomáticos con países como España, China, Brasil y México. Su única esperanza de alianza es una posible victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

En nueve meses de mandato, el también economista ha viajado seis veces a Estados Unidos, pero no ha sido recibido por el presidente Joe Biden ni por altos cargos del gobierno. Sus visitas se han centrado en conferencias conservadoras y reuniones con empresarios como Elon Musk. Argentina enfrenta un complicado panorama económico. Con un historial de ceses de pago, el país no tiene acceso a los mercados internacionales de crédito y depende de organismos como el FMI y el Banco Mundial para obtener financiamiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.