abril 23, 2024 6:42 PM
Economía, Nacional
Miles de artesanos trabajan informalmente
22/04/2024

Si la formalización no comprende las realidades de los artesanos su crecimiento se ve comprometido y en peligro de desaparecer.

En el Perú existen 416’190 artesanos, acorde a los datos arrojados por la Encuesta Permanente de Empleo Nacional, la cual también confirma que el 77,2% de los artesanos trabajan desde la informalidad.

Medidas para identificar artesanos en situación de informalidad

Por su parte, el Registro Nacional del Artesano (RNA) de Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha logrado inscribir a 62’583 artesanos, de los cuales el 62,6% son informales. Este registro se puede ubicar en el Sistema de Información para la Promoción y Desarrollo del Artesano (Sidpar), misma página que permite a los artesanos actualizar sus datos registrar a aquellos que no cuenten con un Registro Único del Contribuyente (RUC). Sin embargo, el principal problema de este sistema y motivo por el que solo hay 62 mil artesanos inscritos del total de 416 mil que existen, es que muchos de estos trabajadores no tienen los medios o el conocimiento para acceder a la plataforma.

Artesanía como oportunidad de crecimiento económico familiar

El director de Desarrollo Artesanal del Mincetur afirma que la formalización será un largo proceso por la estructuración familiar de estos negocios, a los cuales se integran miembros de cada familia buscando incrementar sus ingresos. Esto sucede sobre todo en zonas rurales donde también destacan actividades de ganadería o en la agroindustria, donde la organización familiar se repite. De esta forma, en el desarrollo de artesanías se crean cadenas productivas familiares, con lo que crean oportunidades de desarrollo económico.

Considerando estos factores, se crean concursos como el de “Somos Artesanía”, con el objetivo de potenciar núcleos de producción y subvencionar a los ganadores con montos de S/16’000 para la articulación de turismo con la artesanía y S/4’500 para desarrollar unidades productivas de negocio. Igualmente, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) reitera la importancia para los artesanos de formalizarse.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.