El recién fundado grupo de Perú Democrático será el nuevo hogar parlamentario
La congresista y a su vez Ministra del Trabajo y Promoción del Empleo, Betsy Chávez, oficializó su unión a la nueva bancada de Perú Democrático. En este sentido, la legisladora que representa a la región de Tacna se convierte en la sexta integrante del nuevo bloque parlamentario.
«Hago de conocimiento mi adhesión al acta de constitución del grupo parlamentario ‘Perú Democrático’. Esta decisión cuenta con la finalidad de constituir una nueva bancada», indicó mediante un oficio dirigido a Héctor Valer Pinto, vocero de dicho grupo.
Es preciso recordar que Betsy Chávez se encontraba como congresista no agrupada en los últimos días. Esta situación era producto de su renuncia en diciembre del año pasado a la bancada de Perú Libre, organización política con la que logró obtener un escaño.
En aquella oportunidad justificó su renuncia indicando que existía una notoria y constante divergencia en las votaciones de la propia bancada. Además, cuestionó los valores democráticos de dicha organización pues argumentaba que dentro de ésta no predominaba el diálogo ni el ánimo de consenso.
Vale mencionar que la renuncia de la también ministra se produjo luego de la votación para una posible censura de María del Carmen Alva. En aquella votación, la bancada oficialista se dividió y culminó con una fotografía de la presidenta del Legislativo junto a Guido Bellido.
La nueva bancada de Betsy Chávez
Perú Democrático no solo será la nueva “casa” de la ministra, sino que su propia existencia será una novedad. El nuevo grupo político presentó el documento para solicitar su conformación oficial dentro del Congreso.
De esta manera, la bancada reúne a seis parlamentarios disidentes del partido político con el que ingresaron. Guillermo Bermejo y Hamlet Echevarría renunciaron en diciembre a Perú Libre, en el mismo sentido Roberto Kamiche anunció su separación a la misma bancada la semana pasada. Carlos Zeballos hizo lo propio con la bancada de Acción Popular.
Mención aparte merece Héctor Valer. El legislador postuló junto a Renovación Popular, pero renunció a dicha bancada antes de iniciar sus funciones. Posteriormente se sumó a Somos Perú, organización a la cual renunció para formar parte de Perú Democrático.
La nueva bancada impulsará «la Defensa del Gobierno, la Asamblea Constituyente, leyes en favor de las mayorías y otorgar nivel a la labor legislativa».