mayo 11, 2024 11:55 AM
Economía, Nacional
Ministro de Economía opina sobre el retiro de CTS 2024
09/05/2024

José Arista se muestra inconforme con la aprobación decidida por el Congreso del retiro del CTS 2024.

El destino del retiro completo de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) queda en manos del Poder Ejecutivo, con 15 días hábiles para aprobar el proyecto de ley. La medida, permitiría que los trabajadores accedan al 100% de sus fondos almacenados en la CTS hasta el 31 de diciembre de este año.

Ministro de Economía: Su postura del retiro del CTS

A pesar de que el retiro de la CTS contó con el apoyo de 98 congresistas, José Arista ha manifestado en múltiples ocasiones no estar de acuerdo con la medida, proponiendo una alternativa para esta propuesta.

Anteriormente el ministro de economía comentó: «El Ejecutivo, en Consejo de Ministros, ha analizado el tema el día de hoy y ha decidido no observar esta ley (AFP). Y al mismo tiempo aprovecho esta tribuna para invocar al Congreso a que esta norma referida al retiro de la CTS sea respetando un mínimo, que yo estimo debería ser cuatro meses de desempleo.”

“Como ustedes saben, la compensación por tiempo de servicios permite a un profesional mantener ingresos en el tiempo en que está cambiando de trabajo, el promedio es de cuatro meses. Yo pediría al Congreso que autorice con un piso mínimo de cuatro meses», agregó.

Una posibilidad considerable

La propuesta del Ministro de Economía aún tiene posibilidad de manifestarse, ya que, tras la decisión de los parlamentarios de aprobar el retiro de la CTS, la autógrafa de ley es enviada al Poder Ejecutivo. De esta forma, el ejecutivo podría observar que la propuesta de Arista es favorable o bien podrían aprobar la propuesta tal como se aprobó

Adicional a esto, el ministro de economía no solo propuso que el retiro este disponible solo para personas que cumplan cuatro meses de desempleo, también añadió que el retiro solo sea posible si se tiene cuatro sueldos intactos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.