Teléfono

  01-4794516

E-mail

info@contigotv.pe

Direccion

Av. Los heroes 1520

Mujeres peruanas unen fuerzas contra las múltiples violencias de género

Cultura, Nacional0 Comentarios

Fuente: Orientación Universitaria

“La Agenda que nos Une” es el nombre de la campaña que impulsan organizaciones de mujeres peruanas para luchar contra las múltiples violencias de género que afectan a las mujeres en su diversidad. Como parte de las acciones, se realizará un primer registro de los tipos de violencia que aquejan a las mujeres y será presentado en una transmisión en vivo el 21 de marzo a las 9:00 a.m. Las impulsoras de la campaña son las organizaciones: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Demus-Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, el Movimiento Manuela Ramos y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú-ONAMIAP.

Fuente: «La Agenda que nos une»

Una acción necesaria y urgente

Para las mujeres es urgente tomar acción contra las múltiples violencias de género. La Defensoría del Pueblo, en enero de 2022, registró que unas 141 mujeres fueron reportadas como desaparecidas y ocurrieron 18 feminicidios, la mayoría cometidos por la pareja o un familiar cercano. Organizaciones nacionales e internacionales han llamado la atención sobre la situación de las mujeres durante la pandemia, sobre todo, porque las denuncias de violencia sexual y acoso han continuado en ascenso. Solo en 2021, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables registró más de 22 mil casos de violencia sexual atendidos por los Centros Emergencia Mujer (CEM).

También las mujeres que ocupan cargos públicos o posiciones de liderazgo enfrentan lo que se denomina acoso político, pues se las menosprecia o agrede constantemente por su condición de mujeres. Ha sucedido, en ocasiones, que se les niega los pagos que les corresponden por el trabajo que realizan o se genera un ambiente hostil para el ejercicio de sus funciones.

Una violencia contra un sector femenino invisibilizado 

Otra forma de violencia, muy extendida e invisibilizada en el país, es la que viven las mujeres andinas y amazónicas que defienden sus territorios, los bosques y la vida. Un estudio de Global Witness sobre América Latina dio a conocer que en 2020, 15 defensoras fueron asesinadas, 7 de ellas eran indígenas. Por su labor de defensa de la Madre Tierra son acosadas, amenazadas con sufrir violencia sexual y calumniadas; formas de maltrato diferenciadas con respecto a los líderes varones, que también son sujetos de agresiones en el contexto de conflictos extractivos.

“La Agenda que nos une” busca visibilizar las múltiples formas en las que se presenta la  violencia hacia las mujeres, pero también cómo se han creado propuestas que buscan salvaguardar su integridad y promover una mayor equidad. Las organizaciones de mujeres están uniendo fuerzas para generar cambios profundos que aseguren el bienestar de niñas, adolescentes y mujeres en su diversidad.

 

 

Comparta en tus redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

CEVICHERIA EL GUSTO

PIZZA AL PASO

PEPSI

Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.