abril 22, 2024 8:10 PM
Nacional
Municipios, regiones y ministerios no han ejecutado proyectos en lo que va del año
19/04/2024

En lo que va del año, los municipios, regiones y ministerios no han ejecutado obras a favor de la población.

Municipios, regiones y ministerios no han ejecutado obras a favor de la población en el presente año.
Para este 2024, el Estado designo dinero para la inversión pública con el fin de mejorar la calidad de vida de los peruanos. La inversión bordea los S/ 63 mil 700 millones, es decir el doble del presupuesto que tienen los sectores de salud y educación juntos.

Municipios, regiones y ministerios: ¿Cómo se ejecuta el dinero?

Hasta el día de hoy el avance es malo, ya que, los municipios de Áncash, Cusco, Lima, La Libertad y Cajamarca no han desembolsado ni un sol del dinero para la ejecución de las obras. San Marcos, Áncash, es el distrito más rico del país, gracias al canon minero que recibe de Antamina, una de las minas más grandes del mundo.

Cabe señalar que San Marcos recibe al año 540 mil millones de soles para ofrecerle a la población los servicios básicos como agua, desagüe y electrificación. De acuerdo con Pablo Salazar, vecino de San Marcos, con ese dinero, podrían pavimentar el 99 % de sus pistas, construir los 10 colegios que necesitan para cerrar la brecha educativa o brindar atención al 15 % de sus niños con desnutrición crónica. Sin embargo, es el distrito que tiene muchas carencias.

Así mismo, San Marcos apenas ha ejecutado el 4 % de todo el presupuesto que tiene para el primer trimestre. Si la región sigue demorando, será imposible mejorar la vida de un millón de habitantes.

Cifras que alarman

Según la Contraloría de la República, actualmente hay cerca de 2 mil 300 obras públicas paralizadas a nivel nacional.
Estos proyectos truncos tienen un costo total de inversión que supera los S/ 26 mil millones de soles, dinero con el que se podrían construir 5 mil postas médicas y hasta 21 hospitales de alta complejidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.