mayo 13, 2024 6:19 PM
Nacional, Política
Nicanor Boluarte: Todos los detalles de la detención de la hermana de la presidenta
11/05/2024

Abogado Nicanor Boluarte estaría implicado en el caso “Los Waykis en la sombra”.

La Fiscalía detuvo a Nicanor Boluarte por estar implicado en el caso “Los Waykis en la sombra”. La detención preliminar del hermano de Dina Boluarte se sustenta en las investigaciones por el delito de organización criminal y tráfico de influencias en agravio del Estado. La orden de detención que emitió el Poder Judicial comprende a ocho investigados entre los cuales figura el hermano de la presidenta, su hermano y su abogado Mateo Castañeda.

Diligencias preliminares

La justicia solicitó el levantamiento de las comunicaciones de ambos ciudadanos, el allanamiento domiciliario y el registro personal e incautación de documentos respecto al caso ‘Los Waykis en la sombra’. Dicho caso implica a 22 investigados en su totalidad. Se sabe que, por lo pronto, el hermano de la autoridad edil permanecerá detenido, de manera preliminar, por 10 días.

Caso “Los Waykis en la sombra”

Nicanor Boluarte es investigado por el caso de influir en los prefectos y subprefectos con el objetivo de facilitar la inscripción de firmas para su partido político por la División Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP), Francisco Moreno Panta.

Una detención con coincidencias

Es preciso señalar que, el operativo se realizó luego de que el Gobierno de Boluarte haya desarticulado este grupo que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop). Asimismo, el Poder Judicial ordeno la detención preliminar del hermano de la jefa de estado, por el plazo de 10 días por el presunto delito de organización criminal. Así mismo, menciono que, dicha institución autorizó el allanamiento y descerraje con fines de registros personales.

Delitos cometidos por Nicanor Boluarte

De acuerdo a la tesis fiscal, los presuntos delitos por los que se le acusa a Nicanor Boluarte son organización criminal y tráfico de influencia. Nicanor es acusado de usar sus influencias en la recolección de firmas en fichas de afiliación en la región San Martín. Así mismo, en la designación de subprefectos para financiar red criminal y lograr recolección de firmas para inscripción de partido político en la región Cajamarca.

Del mismo modo, Nicanor Boluarte se valió de sus influencias en la designación de cargos en entidades del Estado y actos corruptivos de Mateo Castañeda Segovia para neutralizar investigaciones contra el hermano de la jefa de Estado.


ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.