septiembre 20, 2023 10:10 PM
Nacional, Salud
NIÑOS CON SORDERA ESCUCHAN POR PRIMERA VEZ DURANTE LA PANDEMIA
26/02/2021

Por: Hillary Delgado Urcia.

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja sorprende con avances fundamentales en aplicación de implantes cocleares.

 

El 25 de febrero se celebró el Día mundial de implante coclear y el Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja anunció que un grupo de diecinueve niños que nacieron con dificultades de sordera congénita lograron escuchar por primera vez. Esto gracias a que recibieron con éxito, una cirugía de implantes cocleares por un equipo multidisciplinario del INSN SB del Ministerio de Salud.

El médico otorrinolaringólogo, Francis Martínez Samaniego, expresó “A pesar de la pandemia, no hemos dejado de atender estos casos y nos llena de alegría y satisfacción que estos 19 niños escuchen por primera vez y sigan avanzando en su proceso de recuperación”. Asimismo, explicó que una implantación coclear es una intervención quirúrgica donde se coloca un dispositivo en el oído interno, que luego de un periodo de cicatrización por otro aparato que se usa fuera del oído. En el equipo que participa de esta operación, se encuentran médicos de distintas especialidades: Otorrinolaringología, neurología, neonatología, fonoaudiología, psicología, pedagogía, y terapia de lenguaje.

Los niños que fueron beneficiados con este procedimiento, son menores de 3 a 6 años de edad, los cuales son procedentes de Cajamarca, Ica, Cañete, San Martín y otros de Lima. Entre ellos, se presentó el caso de tres hermanos que nacieron con sordera congénita, llamada ‘Hipoacusia neurosensorial profunda bilateral’.

El Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja, está encabezado por la Dra. Zulema Tomas Gonzáles y cuentan con un Centro Audiológico Especializado para realizar una eficaz evaluación auditiva integral desde los primeros meses de vida. En esta evaluación se realizan tamizaje, diagnóstico y un tratamiento médico o quirúrgico. Todo ello, lo convierte en el primer Centro Pediátrico Quirúrgico del Perú.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.