abril 26, 2024 6:49 AM
Política
Operación Valkiria: Detienen a abogado y dos exasesores de Patricia Benavides
24/04/2024

Abogado José Luis Castillo Alva fue detenido por las autoridades policiales debido a la Operación Valkiria.

El abogado y los exasesores habrían estado presuntamente vinculados con actividades ilícitas con la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas. De acuerdo con el Ministerio Público, la orden de detención incluye a tres personas más: Giancarlo Valer Enciso, Jorge Luis Palomino Quesada y el policía Jorge Rodríguez Menacho. La investigación es por delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencias y otros.

Operación Valkiria

El equipo especial de Fiscales de Corrupción en el Poder, a cargo de la fiscal superior María Barreto, llevó a cabo desde las 03:40 AM, la tercera parte de la Operación Valkiria en la provincia de Lima.

¿Quién es José Luis Castillo Alva?

Fue un abogado del prófugo exjuez supremo César Hinostroza y del alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez, entre otros.
Castillo Alva es investigado en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ por sus vínculos con Orlando Velásquez, expresidente del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura.

El 3 de noviembre de 2021, la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional ordenó su detención por 36 meses. Esto, tras la sospecha de que se estaba reactivando la mencionada red criminal de corrupción judicial. El abogado se mantuvo en la clandestinidad hasta el 26 de febrero de 2024. El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria dejó sin efecto su detención preliminar al considerar que la fiscalía no había aportado información concluyente sobre la reactivación de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Presuntos actos de corrupción

La nueva fase de la operación Valkiria II tiene relación con presuntos actos de corrupción en el Ministerio Público y de obstaculización de las investigaciones a Patricia Benavides. Por un lado, se habla del cobro de una presunta coima de 70 mil dólares al empresario Johan Robert Chauca Iparraguirre, de Inversiones Tecnológicas, para ganar una licitación en el Ministerio Público.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.