mayo 31, 2024 6:31 PM
Economía, Nacional
Perú representa el 0,95% de ropas importadas
07/11/2022

Las expectativas para los próximos años no son muy halagüeñas debido a las nuevas inversiones y evolución de los países con los cuales Perú compite.

Del total de prendas de vestir importadas por EE.UU. entre enero y agosto de este año –la cifra ascendió a US$ 69 mil 275 millones–, solo el 0.95% (US$ 657 millones) procedió de Perú, informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Los principales proveedores del gigante norteamericano son países asiáticos como China, Vietnam, Bangladesh, India, Indonesia y Camboya, seguido de México, Honduras, Pakistán y Nicaragua.

Un puesto aceptable

Por lo general, Perú se ubica a partir del puesto 20 en el ranking de naciones abastecedoras de prendas, las cuales se exportan en 4 categorías. La principal es ‘prendas de vestir de algodón’, seguida de ‘prendas de vestir sintéticas’, ‘prendas de vestir de lana’ y ‘prendas de vestir de las demás fibras’.

Entre enero y agosto del 2022 crecieron 37%, 36.5%, 33% y 152.9%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del 2021.

El presidente del Comité de Confecciones de ADEX, Juan José Córdova, mencionó el potencial de las prendas de telas sintéticas en EE.UU. “Hace 10 o 15 años el 70% de los consumidores de ese país demandaban las confeccionadas con algodón y solo un 30% preferían la de telas sintéticas. Ahora esos porcentajes se están invirtiendo”, indicó.

Asimismo, precisó que para el 2025 se proyecta el 55% de los compradores soliciten más prendas con telas sintéticas y un 45% de algodón.

Panorama

En una reunión del Comité de Confecciones de ADEX, los asociados mencionaron la evolución del sector en otros países con los cuales nuestro país compite.

Además,  en Sri Lanka también se está especializando en confeccionar prendas de título fino, por lo que las empresas nacionales deben impulsar una estrategia de diferenciación para mitigar un posible riesgo a futuro y ampliar la oferta exportable

Otro tema que preocupa a los empresarios del sector es que las marcas en EE.UU. adelantaron sus compras y están con un sobrestock de prendas de procedencia asiática, que se reflejará en una menor demanda en los dos primeros trimestres del 2023.

 

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