mayo 16, 2024 1:58 PM
Economía, Nacional
Petroperú tantea la idea de privatizarse
14/05/2024

El directorio de Petroperú plantea una gestión privada como estrategia para conseguir recursos.

La Junta General de Accionistas (JGA) de Petroperú, en la que participan los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Economía y Minas (MINEM) están evaluando la posibilidad de pasar a una gestión privada. Según el Directorio de Petroperú, esta sería la mejor opción para que la empresa consiga recuperar su autosostenibilidad financiera.

Estado financiero de Petroperú

Los cálculos financieros no se inclinan a favor de Petroperú, ya que estos indican que requieren un aproximado de US$2.200 millones adicionales. Si bien, se barajó la idea de solicitar un mayor financiamiento al estado peruano, un análisis de la situación político-económico del país resolvió que sería “irresponsable y un acto de inmoralidad solicitar mayor financiamiento del Estado”.

En gran medida, porque existe la posibilidad de que, al pedir este financiamiento, la empresa recurra a pedir más apoyo financiero en un futuro, lo que resultaría en una medida insostenible para la caja fiscal y los fondos brindados por los contribuyentes.

Búsqueda de nuevos accionistas

Por estos motivos, el directorio planteó a la JGA y al gobierno una “autonomía en la gestión privada de Petroperú”. Aurelio Ochoa Alencastre, el expresidente de Perupetro explica que “El potencial que tiene Petroperú sin injerencia política permitiría no solo la integración vertical, sino su salvataje. Para cualquier inversionista sería atractivo, pero con una administración adecuada”.

Así mismo, en favor de la privatización de la empresa estatal cuerda la existencia de la ley 30130, la cual permite el ingreso de un 49% del capital privado. Sin embargo, también resalta que la deuda mantenida por la Nueva Refinería de Talara (NRT) obliga al estado a brindar una garantía al privatizar completamente a Petroperú.

Igualmente, se le está pidiendo al directorio de Petroperú aclarar el estado de los estados financieros auditados y la deuda que se mantiene con los bonistas, dos temas que podrían causar profundos impactos financieros.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.