mayo 14, 2024 6:28 PM
Nacional
Pobreza en Lima incrementa a niveles alarmantes
13/05/2024

En los últimos años la cifra de pobreza casi ha logrado triplicarse en la capital.

Los índices de pobreza en la capital siguen subiendo, reportando una caída en la calidad de la alimentación en los hogares al igual que los ingresos por vivienda, mientras los gastos continúan aumentando. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que en 2016 el porcentaje de pobreza en Lima metropolitana era del 11%, una cifra que incrementó hasta 28,7% en 2023.

Inclusive con el fin de la pandemia causada por el COVID-19, la situación económica continua deteriorándose y alejándose de las cifras prepandemia al no contar con políticas para el cierre de brechas adecuadas o con el correcto seguimiento y actualización.

La calidad de la alimentación

El investigador de IRD (Instituto de Investigación para el Desarrollo) Javier Herrera ha explicado que una de las principales características para determinar el aumento de la pobreza en Lima es la calidad de alimentación. Sobre esta, destaca que en la actualidad 4 de cada 10 limeños pasan hambre por restringir sus gastos en bienes esenciales. Una cifra más que en otras regiones del país.

Esto ya que los ingresos y la capacidad de gasto en Lima han decrecido considerablemente, con un 17,1% en ingresos per cápita mensuales y un 17,2% en gastos reales, mientras que a nivel nacional se reporta una contracción de 10%.

Contraste histórico de la pobreza

Herrera también destaca que hace años, la capital era vista como una tierra de oportunidades, por lo que muchas familias de migrantes venían en busca de oportunidades. Sin embargo, esta situación ha cambiado según menciona Herrera, destacando como Lima se acerca cada vez más al promedio nacional de pobreza (29%), perdiendo la “ventaja” que tenía la capital.

Cabe resaltar que Lima metropolitana cuenta con una densidad poblacional mayor al resto de las ciudades, lo que hace que, a pesar de tener una cifra similar a la del promedio nacional, la población pobre es mayor que en casi todo el resto de ciudades.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.