mayo 11, 2024 11:55 AM
Economía, Nacional
Pobreza extrema en el Perú está en los peores niveles
09/05/2024

El descenso de la pobreza extrema se encuentra en los peores niveles debido al retroceso económico que ha afrontado el país.

El Gobierno pretende cancelar la presentación de los datos oficiales de pobreza del 2023 con el fin de esconder los resultados alarmantes.
Para este jueves 9 de mayo se pretendía presentar los datos de pobreza extrema a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). No obstante, dicha entidad se encargó de suspender los resultados hasta la próxima semana.

Pobreza extrema: Decisión vino de la presidenta Dina Boluarte

De acuerdo con las fuentes cercanas al INEI, el pedido de cancelación vino de la Presidencia del Consejo de Ministros. Se supo que autoridad edil, Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzen y los ministros de Estado tuvieron acceso de primera mano a los resultados del 2023. Lo cierto es que el informe con cifras de pobreza y pobreza extrema ya fueron aprobados por la entidad y la Comisión Consultiva de Pobreza. En ese sentido, la Comisión hará pública la declaración sobre este hecho y el 13 de mayo presentará oficialmente el informe.

Situación critica

Semanas atrás el Banco Mundial adelantó que un tercio de peruanos estaría en situación de pobreza al término del 2023. Esto es porque la pobreza en el Perú se mide sobre la pobreza monetaria, es decir, en función al desempeño económico. Así mismo, menciono que la producción nacional en 2023 retrocedió 0,6%. La misma fuente cercana al INEI confirmó que la pobreza en 2023 bordeará el 30%, niveles casi pandémicos (en 2020 la pobreza llegó al 30,1% de compatriotas).

No obstante, el dato más grave estaría en la pobreza extrema, que hoy tiene un alcance del 5,0%, nivel similar al 2020. De confirmarse esta información la pobreza extrema se elevaría a máximos de una década, pues en 2012 se ubicó en 6,0%, y su expansión se habría dado en el ámbito rural y en las ciudades.

Para Farid Matuk, exjefe del INEI, presumiblemente, el dato que se quiere ocultar es que en 2023 hubo el mayor déficit calórico (hambre) de este siglo. Además, preciso que, ya en 2022 se habrían llegado a niveles de 2001, y con la recesión del 2023 el hambre se incrementaba.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
ContigoTv te da la Bienvenida.