La disminución en el Índice de Precios al Consumidor es la más baja del año, con caídas significativas en alimentos como hortalizas, frutas y huevos.
Por Arom Dávila
El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana registró una caída de -0.24 % en septiembre de 2024, la cifra más baja en lo que va del año, contrastando con el aumento de 0.28 % en agosto. De los 586 productos que forman la canasta familiar, 250 subieron de precio, 156 bajaron y 180 se mantuvieron estables.
Lima Metropolitana: precios de alimentos y bebidas alcohólicas disminuyeron
La división de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una reducción de -0.97 %, destacando la caída en los precios de hortalizas, legumbres y tubérculos. Productos como el ajo (-26.4 %) y el choclo (-21.8 %) lideraron estas bajas. Las frutas también experimentaron descensos, con el mango (-20.7 %) y los arándanos (-12.1 %) entre los más afectados. Asimismo, los huevos de gallina bajaron en un -9.7 % debido al aumento de la oferta.
En contraste, algunos productos subieron de precio, como la papa blanca (10.0 %), el pollo viscerado (2.7 %) y los pescados como el jurel (15.1 %) y la caballa (12.1 %). Este comportamiento general refuerza la tendencia a la baja en la inflación para Lima Metropolitana, con una normalización en el abastecimiento de mercados clave.